Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDornes, Pablo Fernando
dc.contributor.advisorPratts, Pamela Beatriz
dc.contributor.authorSchlegel, Javier Fernando
dc.date.accessioned2022-10-24T16:48:25Z
dc.date.available2022-10-24T16:48:25Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/8135
dc.description.abstractLa Región de los Valles Transversales, con una superficie total de 31.052,7 km2 , es una de las Regiones Hídricas más extensas de la Provincia de La Pampa. Dentro de la misma se seleccionaron tres zonas con sus correspondientes lagunas de características hidrológicas contrastantes dadas por la topografía, morfología superficial, tipos de suelo y la ocurrencia de escurrimientos superficiales y subterráneos. Las lagunas identificadas fueron: laguna en zona Meaucó que no posee denominación, laguna La Salada en zona Parque Luro y laguna de Utracán en la zona homónima. El objetivo fue analizar la permanencia de estas tres lagunas en distintos ambientes a partir del estudio de la interacción agua superficial subterránea considerando los aspectos topográficos, hidroquímicos, isotópicos y limnológicos y proponer un modelo de funcionamiento hidrológico. Se realizaron tareas en gabinete, mediciones a campo y determinaciones en laboratorio. En gabinete se efectuó la recolección de antecedentes, se confeccionaron los modelos digitales de elevación y se procesaron los datos meteorológicos e hidráulicos de las perforaciones existentes en el área. In situ, se realizaron mediciones batimétricas, censos de pozos, medición de tirante de agua en las lagunas, medición de transparencia y colección de muestras de agua superficial y subterránea para determinaciones fisicoquímicas, isotópicas y limnológicas, efectuadas en laboratorio. En la laguna de la zona Meaucó, se observa que es el flujo subterráneo local con recarga directa de las precipitaciones, el que alimenta a la laguna, compensa las pérdidas por evaporación y le confiere una tipificación de subsalina. Esto es consecuencia de la cobertura eólica, que favorece la infiltración del agua meteórica y genera niveles freáticos someros que intersectan el terreno en las depresiones intermédano. La laguna La Salada, debido a su ubicación en una gran depresión topográfica en el extremo distal del Valle de Quehué, recibe aportes de flujo subterráneo regional, diferido respecto a la precipitación. Esto define características hipersalinas extrema. La laguna de Utracán ubicada en un flanco del Valle Argentino, entre el cordón medanoso y la meseta, debe su permanencia a la mezcla de un flujo local del cordón medanoso y de un flujo regional de la meseta. De esta manera, la descarga en el cuerpo de agua y sus características hidroquímicas, fluctúan en relación al flujo predominante.
dc.format.extent1 recurso en línea (172 páginas) : ilustraciones, mapas, gráficas, fotografías
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject.otherGEOLOGIA
dc.titleAnálisis hidrológico de lagunas permanentes en el centro-este de la provincia de La Pampa
dc.typetesis de posgrado
dc.unlpam.subtypetesis
dc.unlpam.carreraMaestría en Recursos Hídricos
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Exactas y Naturales
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionpublisherVersion
dc.unlpam.filiacionSchlegel, Javier Fernando . Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Argentina.
dc.unlpam.sigtop556.55
dc.unlpam.institucionotorganteUniversidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV