Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBaudino, Guillermo
dc.contributor.authorSchütz, María Alejandra
dc.date.accessioned2022-10-24T16:48:25Z
dc.date.available2022-10-24T16:48:25Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/8134
dc.description.abstractEn la Provincia de La Pampa el agua subterránea es de vital importancia para la población y un recurso estratégico para las actividades productivas, debido a que el territorio provincial carece de cursos de agua superficial en la mayor parte de su extensión. A raíz de ello, desde las primeras décadas de este siglo se efectuaron trabajos exploratorios, que, si bien tuvieron discontinuidad, a la fecha forman un considerable volumen de información que aporta al conocimiento de los recursos hídricos subterráneos. Las investigaciones han puesto en evidencia algunas áreas en las que el acuífero freático y los acuíferos asociados, son de buena calidad. Cinco de estas áreas, además, poseen una extensión significativa que les confieren importancia para el desarrollo socioeconómico (Giai y Tulio, 1998). En vista de la importancia de estas fuentes de abastecimiento de agua, se debe pensar en la protección de los acuíferos para prevenir el deterioro de la calidad del agua subterránea, contemplando la interacción entre las potenciales cargas contaminantes de la actividad humana y la vulnerabilidad del acuífero. El ingreso de contaminantes a un acuífero, el flujo de agua subterránea y el transporte de contaminantes no son fáciles de analizar, ni medir (Foster e Hirata, 1991), por ello, el objetivo de este trabajo es contribuir a la prevención de la contaminación de los acuíferos, a través de la elaboración de un mapa de vulnerabilidad de acuíferos. Para ello se utilizó el método GOD (Foster e Hirata, 1991) que requiere la estimación de tres variables: tipo de acuífero, litología de la zona no saturada y profundidad del agua subterránea. Basado en la recopilación de datos existentes y su interpretación, se realizó también la georeferenciación de las actividades agroindustriales y la estimación de su potencial carga contaminante sobre los acuíferos. Como resultado del trabajo realizado, se pudo determinar que los acuíferos poseen una vulnerabilidad media, en la mayor parte del área de estudio y sitios específicos de las localidades en estudio tienen vulnerabilidad moderada a alta, principalmente en cercanías o incluso sobre las mismas localidades. Asimismo, el relevamiento de los datos existentes sobre concentración de nitratos en el agua subterránea utilizada para abastecimiento humano muestra contenidos superiores al promedio regional en las áreas de Vértiz, Ceballos, General Pico y Dorila.
dc.format.extent1 recurso en línea (112 páginas) : ilustraciones, mapas, gráficas, fotografías
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject.otherGEOLOGIA
dc.titleEvaluación de la vulnerabilidad de acuíferos en el noreste de la provincia de La Pampa, Argentina
dc.typetesis de posgrado
dc.unlpam.subtypetesis
dc.unlpam.carreraMaestría en Recursos Hídricos
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Exactas y Naturales
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionpublisherVersion
dc.unlpam.filiacionSchütz, María Alejandra . Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Argentina.
dc.unlpam.sigtop556.33
dc.subject.palabraclaveAcuíferos
dc.subject.palabraclavecaracterización hidrogeológica
dc.subject.palabraclaveVulnerabilidad
dc.unlpam.institucionotorganteUniversidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV