Apuntes sobre la educación de la mujer durante el franquismo: “Profesión: su sexo” (1936-1975)

View/ Open
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo pretende examinar el modo en que los manuales esco-lares españoles de la dictadura franquista, fuertemente impregnados de doctrina católica, contribuyeron a la construcción de una identidad femenina centrada en el matrimonio y la maternidad. Se trata de una investigación histórico-educativa que analiza dos fuentes primarias: la Encíclica Humanae Vitae de Pablo VI y la Enciclopedia Álvarez. Inicia-ción Profesional. Los resultados revelan la existencia de un encubierto curriculum de carácter político-social cuya finalidad última consistía en legitimar un sistema de dominación del género femenino This paper aims to examine the way in which the Spanish school text-books used during the Franco dictatorship, strongly impregnated with Catholic doctrine, contributed to the construction of a feminine identity centred around marriage and motherhood. It is historical-educational research that analyses two primary sources: the Encyclical Humanae Vitae by Pope Paul VI and the Álvarez Encyclopedia: Professional Ini-tiation. The results reveal the existence of a hidden political-social cu-rriculum whose main purpose was to legitimise a system of domination over the female gender.
Autor/a
Gil-Pino, Carmen
García-Segura, Sonia
Martínez-Carmona, María José
Date
2022-09Document type
artículo
dc.language.iso
spa
En: La Aljaba. 2022; vol.26 no.1
Sección: Artículos
Extensión: p. 1-14
Palabras clave
Educación sexual; Franquismo; Adoctrinamiento; Nacionalcatolicismo;
Keywords
Sex Education; Francoism; Indoctrination; National Catholicism;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/8092Registros en colección
- La Aljaba. Segunda Época [511]