Maestras que se enseñan solas: Magisterio y Política en el entresiglo (XIX-XX) Argentino
View/ Open
Metadata
Show full item recordAbstract
Este escrito se propone analizar a dos maestras argentinas de entre siglos (XIX-XX) como agentes de producción de conocimiento y de transformación social a pesar del estereotipo doméstico que caracte-rizó a la docencia desde sus inicios. Para ello, estudia sus prácticas de militancia entendiéndolas como primeras expresiones de un feminismo social que buscaba la igualdad de derechos y se fundaba en el ejerci-cio laboral. Específicamente se consideran las maestras normales Sara Amaya (1881-1960) y Lola Salinas B. de Bourguet (1876-1939) ya que, aún con divergencias, presentan puntos de encuentro en las posturas de agenciamiento al orden social instituido.El análisis de sus participaciones dentro del campo político/pedagógico contribuye con la historia sociocultural de la educación de/con mujeres en perspectiva de género en tanto permite desarrollar una lectura más compleja del colectivo de docentes argentinas del entre siglos. This writing proposes to analyze two Argentine teachers from between centuries (XIX-XX) as agents of knowledge production and social trans-formation in spite of the domestic stereotype that characterized teaching since its beginning. For this, their militancy practices are studied, unders-tanding them as first expressions of a social feminism that was looking for equal rights and was based on the work exercise. Specifically, are considered documentary types that tell us about the normal teachers Sara Amaya (1881-1960) and Lola Salinas B. de Bourguet (1876-1939). In the reconstruction of their biographies and the study of their educatio-nal trajectories, we identify, even with divergences, meeting points in the postures of agency to the instituted social order of both teachers.The analysis of their participation within the political / pedagogical field contributes to the sociocultural history of education of / with women from a gender perspective since it allows a more complex reading of the group of Argentine teachers between centuries to be developed
Autor/a
Pellegrini Malpiedi, Micaela
Date
2022-09Document type
artículo
dc.language.iso
spa
En: La Aljaba. 2022; vol.26 no.1
Sección: Artículos
Extensión: p. 1-22
Palabras clave
Maestras; Feministas; Escritoras; Política; Estereotipo;
Keywords
Teachers; Feminists; Writers; Polítics; Stereotype;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/8091Registros en colección
- La Aljaba. Segunda Época [529]