Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLevalle, Sebastian
dc.date.accessioned2022-09-17T13:02:27Z
dc.date.available2022-09-17T13:02:27Z
dc.date.issued2022-09
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/8062
dc.description.abstractUna tesis puede ser un acto de imaginación. Pero, en muchos casos, la imaginación termina replegada debajo de las estructuras y las formas a las que suponemos que debe someterse la producción académica. En este texto comparto algunas incitaciones creativas para despertar la imaginación en el proceso de producción de tesis. Para eso, recupero reflexiones en torno de los procedimientos de creación estética. La propuesta apunta a crear investigaciones más preocupadas por la curiosidad –personal, política, epistémica y/o social– que por las demandas disciplinarias. El artículo se estructura en torno a cuatro supuestos: a) en el trabajo de campo emergen apariciones o imágenes generadoras, b) la escritura nos permite reflexionar sobre dichas imágenes, c) si se encaran colaborativamente, estas reflexiones enriquecen el proceso de conceptualización, y d) las malas combinaciones –relaciones inesperadas entre el material de campo– nos permiten seguir profundizando el problema
dc.description.abstractA thesis can be an act of imagination. But, in many cases, the imagination ends up retracted under the structures and forms to which we suppose academic production should submit. In this text I share some creative incitements to awaken the imagination in the thesis production process. For that, I recover reflections around the procedures of aesthetic creation. The proposal aims to create research more concerned with curiosity –personal, political, epistemic and/or social– than with disciplinary demands. The article is structured around four assumptions: a) apparitions or generative images emerge in the fieldwork, b) writing allows us to reflect on these images, c) if they are approached collaboratively, these reflections enrich the conceptualization process, and d ) the bad combinations –unexpected relationships between the field material– allow us to go deeper into the problem.
dc.description.abstractUma tese pode ser um ato de imaginação. Mas, em muitos casos, a imaginação acaba retraída sob as estruturas e formas a que supomos que a produção acadêmica deva se submeter. Neste texto compartilho alguns estímulos criativos para despertar a imaginação no processo de produção da tese. Para isso, recupero reflexões em torno dos procedimentos de criação estética. A proposta visa criar pesquisas mais preocupadas com a curiosidade –pessoal, política, epistêmica e/ou social– do que com demandas disciplinares. O artigo está estruturado em torno de quatro pressupostos: a) aparições ou imagens geradoras emergem no trabalho de campo, b) a escrita permite refletir sobre essas imagens, c) se abordadas de forma colaborativa, essas reflexões enriquecem o processo de conceituação, e d) as más combinações – relações inesperadas entre o material de campo – permitem aprofundar o problema
dc.format.extentp. 1-19
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898
dc.titleInvestigación e imaginación: incitaciones creativas para la producción de tesis en ciencias sociales y humanidades
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttps://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260317
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionLevalle, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.unlpam.filiacionLevalle, Sebastian. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.unlpam.filiacionLevalle, Sebastian. Universidad de José Carlos Paz; Argentina
dc.subject.keywordmethodology
dc.subject.keywordartistic creation
dc.subject.keywordfield work
dc.subject.keywordethnography
dc.subject.keywordconceptualization
dc.subject.palabraclavemetodología
dc.subject.palabraclavecreación artística
dc.subject.palabraclavetrabajo de campo
dc.subject.palabraclaveetnografía
dc.subject.palabraclaveconceptualización
dc.subject.palavrachavemetodologia
dc.subject.palavrachavecriação artística
dc.subject.palavrachavetrabalho de campo
dc.subject.palavrachaveetnografia
dc.subject.palavrachaveconceitualização
dc.source.revistaunlpamPraxis Educativa. 2022; vol.26 no.3


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Praxis Educativa [628]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV