Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDe Mingo, Ana
dc.contributor.authorDi Matteo, Javier
dc.date.accessioned2022-09-17T13:02:26Z
dc.date.available2022-09-17T13:02:26Z
dc.date.issued2022-09
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/8051
dc.description.abstractEste artículo aborda los aprendizajes que se producen en el contexto de las prácticas productivas que desarrolla un grupo de productores agroecológicos organizados en el Colectivo Orillerxs. Es parte de las iniciativas de un equipo universitario que se propuso formas de coproducción de conocimiento y de un proyecto de investigación doctoral. Se llevó adelante una estrategia metodológica cualitativa, tomando alg unas herramientas de la corriente de la etnografía, con el objetivo de indagar acerca de los saberes construidos por los productores en el proceso colectivo de trabajo.Los hallazgos de la investigación muestran que existe una multiplicidad de aprendizajes que se han construido en el proceso de trabajo colectivo. Entre ellos, destacamos cuatro tipos: los aprendizajes técnico-productivos, las operatorias puestas en juego, los aprendizajes sobre la producción agroecológica y los aprendizajes colectivos
dc.description.abstractThis article addresses the learning that occurs in the context of the productive practices developed by a group of agroecological producers organized in the Orillerxs Collective. Is part of the initiatives of a university team that proposed forms of co-production of knowledge, and of a doctoral research project. In this framework, a qualitative methodological strategy was carried out, taking some tools from the current of ethnography with the aim of inquiring about the knowledge built by the producers in the collective work process.The research findings show that there is a multiplicity of learning that has been built in the collective work process. Among them, we highlight four types: technical-productive learning; the operations put into play, the learning about agroecological production and the collective learning
dc.description.abstractEste artigo aborda o aprendizado que ocorre no contexto das práticas produtivas desenvolvidas por um grupo de produtores agroecológicos organizados no Coletivo Orillerxs. Faz parte das iniciativas de uma equipe universitária que propôs formas de coprodução de conhecimento e de um projeto de pesquisa de doutorado. Nesse quadro, foi realizada uma estratégia metodológica qualitativa, tomando algumas ferramentas da etnografia atual com o objetivo de indagar sobre o conhecimento construído pelos produtores no processo de trabalho coletivo. Os achados da pesquisa mostram que há uma multiplicidade de aprendizados que vem sendo construídos no processo de trabalho coletivo. Dentre eles, destacamosquatro modalidades: estágios técnico-produtivos; as operações postas em jogo, o aprendizado sobre a produção agroecológica e o aprendizado coletivo
dc.format.extentp. 1-12
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898
dc.titleLos aprendizajes en la producción de alimentos. Un estudio sobre los saberes construidos colectivamente en una organización de productores agroecológicos de la zona de Luján, Argentina
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttps://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260306
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionDe Mingo, Ana. Universidad de Luján; Argentina
dc.unlpam.filiacionDi Matteo, Javier. Universidad Nacional de Luján; Argentina
dc.subject.keywordlearning
dc.subject.keywordproductive practices
dc.subject.keywordcolective processes
dc.subject.keywordagroecological producers
dc.subject.keywordcooperative work
dc.subject.palabraclaveaprendizajes
dc.subject.palabraclaveprácticas productivas
dc.subject.palabraclaveprocesos colectivos
dc.subject.palabraclaveproductores agroecológicos
dc.subject.palabraclavetrabajo cooperativo
dc.subject.palavrachavearendizagem
dc.subject.palavrachavepráticas produtivas
dc.subject.palavrachaveprocessos coletivos
dc.subject.palavrachaveprodutores agroecológicos
dc.subject.palavrachavetrabalho cooperativo.
dc.source.revistaunlpamPraxis Educativa. 2022; vol.26 no.3


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Praxis Educativa [628]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV