Formación de agentes culturales, ruralidad y patrimonio: una experiencia de educación comunitaria
View/ Open
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de este artículo es exponer el proceso metodológico a través del cual se logró la implementación de una propuesta pedagógica comunitaria en un contexto rural, enfocada en la formación de agentes culturales con incidencia en el campo patrimonial y turístico. Para el desarrollo de esta propuesta, se contó con la participación de la comunidad académica del Colegio Rural Panamericano Puente de Boyacá, sus familiares y los habitantes de las veredas de Ventaquemada y Tunja en Boyacá, Colombia. Los resultados permitieron concluir que la pedagogía del patrimonio requiere ser abordada desde procesos comunitarios que permitan la reflexión crítica, los aprendizajes dialógicos y la comprensión de los entornos socioculturales donde se desarrollan, siendo este uno de los tantos escenarios que favorecen la generación de agentes culturales populares (ACP) The objective of the following article is to present the methodological process through which the implementation of a community pedagogical proposal was achieved in a rural context, focused on the training of cultural agents with incidence in the field of heritage and tourism. For the development of this proposal, the academic community of the rural Pan-American School Puente de Boyacá, their families and the inhabitants of the villages of Ventaquemada and Tunja in Boyacá - Colombia participated. The results allowed concluding that heritage pedagogy needs to be approached from community processes that allow critical reflection, dialogic learning and understanding of the socio-cultural environments where they are developed, being this one of the many scenarios that favor the generation of popular cultural agents (PCA) O objetivo do artigo a seguir é expor oprocesso metodológico pelo qualse deu aimplementação de uma proposta pedagógica comunitária no contexto rural, direcionada para aformação de agentes culturais com impacto no campo patrimonial e turístico.Para o desenvolvimento desta proposta, participaram a comunidade acadêmica do Colégiorur alPanamericano Puente de Boyacá, seus familiares e os habitantes das aldeias de Ventaquemada e Tunja em Boyacá - Col ômbia. Osresultados permitiram concluir que a pedagogia patrimonial precisa ser abordada a partir de processos comunitários que possibilitem a reflexão crítica, a aprendizagem dialógica e a compreensão dos ambientes socioculturais onde ocorrem, sendo este um dos muitos cenários que favorecem a geração de agentes culturais populares. (ACP).
Autor/a
López Ibañez, Flor Lubia
Sánchez Orjuela, Fany Alejandra
Argüello Parra, Jaime Andrés
Date
2022-09Document type
artículo
dc.language.iso
spa
En: Praxis Educativa. 2022; vol.26 no.3
Sección: Artículos
Extensión: p. 1-32
Palabras clave
Pedagogía; patrimonio cultural; agente cultural; relación escuela-comunidad; diálogo;
Keywords
Pedagogy; cultural heritage; cultural agent; school-community relationship; dialogue;
Palavras chave
Pedagogia; patrimônio cultural; agente cultural; diálogo; relação escola-comunidade;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/8049Registros en colección
- Praxis Educativa [628]