Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorIglesias, Andrea
dc.contributor.authorSaez, Virginia
dc.date.accessioned2022-06-29T16:11:44Z
dc.date.available2022-06-29T16:11:44Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/7980
dc.description.abstractLa escuela secundaria del siglo XXI enfrenta en América Latina múltiples desafíos ante la irrupción de las nuevas tecnologías. Los modos en los que se accede, se produce y se distribuye el conocimiento y la informacióninterpelan a docentes y estudiantes. Desde una perspectiva socio-educativa y un abordaje cualitativo, este artículo analiza el posicionamiento de la prensa gráfica nacional argenti-na sobre las políticas públicas de dotación tecnológica en las escuelas secundarias. A través de los titulares de los principales diarios nacionales, Clarín, La Nación y Página 12, para el período 2010-2019, se analiza el modo en que disputan sentidos entendiendo que los medios masivos de comunicación ocupan un rol central en la formación de la agenda pública. Los resultados indican, por un lado, que los sentidos otorgados a la incorporación de estas tecnologías fueron variando en base a la línea editorial de cada periódico y los gobiernos que las implementaron, y, por el otro, que en la disputa simbólica se identifica como discurso central lo novedoso de los dispositivos tecnoló-gicos en desmedro de políticas que disminuyan la brecha digital y social, del desarrollo de un pensamiento crítico y de la inclusión genuina de las tecnologías en la escuela
dc.description.abstractThe 21st Century secondary school in Latin America en-counters multiple challenges in the face of the irruption of new technologies. The ways in which knowledge and information are accessed, produced, and distributed, question teachers and students. From a socio-educational perspective and a qualitative approach, this article analy-zes the stance of the Argentine national graphic press on public policies of technological endowment in secondary schools. Through the headlines of the main national news-papers, Clarín, La Nación and Página 12, between 2010 and 2019, it is analyzed the way in which the newspapers dispute meanings, understanding that the mass media play a key role in the formation of the public agenda. The results indicate, on the one hand, that the senses gran-ted to the incorporation of these technologies changed according to the editorial line of each newspaper and the governments that implemented them, and, on the other hand, that in the current symbolic dispute, it is identified as main discourse the novelty of technological devices at the expense of policies that reduce the digital and social gap, the development of critical thinking and the genuine inclusion of technologies in school.
dc.format.extentp. 1-29
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4955
dc.titleNuevas tecnologías y escuela secundaria. Un análisis de las políticas de dotación tecnológica desde la prensa gráfica argentina (2010-2019)
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttp://dx.doi.org/10.19137/els-2021-191909
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionIglesias, Andrea. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.unlpam.filiacionSaez, Virginia. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.subject.keywordsecondary School
dc.subject.keywordteachers
dc.subject.keywordmass media
dc.subject.keywordgraphic press
dc.subject.keywordnew technologies
dc.subject.keywordteacher training
dc.subject.palabraclaveescuela secundaria
dc.subject.palabraclaveprofesores
dc.subject.palabraclavemedios de comunicación
dc.subject.palabraclaveprensa gráfica
dc.subject.palabraclavenuevas tecnologías
dc.subject.palabraclaveformación docente
dc.source.revistaunlpamEducación, Lenguaje y Sociedad. 2022; vol.19 no.19


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Educación, Lenguaje y Sociedad [278]
    Publicación anual del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV