dc.contributor.author | García Mateus, Marlo Leandro | |
dc.date.accessioned | 2022-06-29T16:11:43Z | |
dc.date.available | 2022-06-29T16:11:43Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/7978 | |
dc.description.abstract | Este artículo se basa en una investigación que estuvo orientada a comprobar por medio del Aprendizaje Basado en Proyectos (APB), sí se mejorarían las competencias cognitivas en las áreas de Matemáticas, Lenguaje y Ciencias Naturales de los estudiantes de 4º y 5º de básica primaria de la escuela Rural Medio Centro Mojón Colombia, (estudiantes con los promedios más bajos: ciclo 2, Martes de Prueba), a partir de procesos dinámicos que apuntaran al desarrollo de aprendizajes significativos, dejando de lado la escuela tradicional. A su vez, el proceso cognitivo mantenía estrecha relación con el desarrollo y fomento de competencias blandas (trabajo en equipo, empatía, resiliencia), de tal manera que se trabajase bajo un enfoque social-constructivista, apuntando a un proceso de enseñanza holístico. Dicha investigación se enmarca dentro del método hipotético deductivo, partiendo de la observación de los resultados del ciclo 2, tomando como punto de referencia las siguientes hipótesis: 1. Los Aprendizajes Basados en Proyectos mejoran los aprendizajes en los Martes de Prueba diseñados y evaluados por Milton Ochoa. 2. Los resultados obtenidos (ciclo 2, Martes de Prueba) por los estudiantes de 4º y 5º de primaria son producto de las metodologías tradicionalistas. 3. Los Aprendizajes Basados en Proyectos (APB), fortalecen los resultados obtenidos en las asignaturas de Matemáticas, Lenguaje y Ciencias Naturales. Al respecto se obtuvieron conclusiones satisfactorias, partiendo de que eran estudiantes de más bajo rendimiento lo cual exigía mayor compromiso de los miembros de la comunidad educativa: docentes, estudiantes y padres de familia. Finalmente, se utilizó como elemento de análisis de datos la plataforma Milton Ochoa, a través de la cual se evidencian avances significativos en aprendizajes relacionados con razonamiento matemático, comprensión textual, entornos vivos, entre otros. | |
dc.description.abstract | This article is based on an investigation that was oriented to verify by means of Project-Based Learning (PBL) if the cognitive competencies in the areas of Math, Language, and Natural Science of students in 4th and 5th grades of primary school Rural Medio Centro Mojón, Colombia would improve (students with the lowest averages: cycle 2, Tuesday Tests), from dynamic processes that pointed to the development of meaningful learnings, leaving aside the traditional school. In turn, the cognitive process was closely related to the development and promotion of soft skills (teamwork, empathy, resilience) in such a way that it worked under a social-constructivist approach, aiming at a holistic teaching process. The mentioned research is framed within the hypothetical deductive method, starting from the observation of the results of cycle 2, taking as references the following hypotheses: 1. Project-Based Learning (PBL) improves learnings on Tuesdays Tests designed and evaluated by Milton Ochoa. 2. The results obtained (cycle 2, Tuesday Tests) by the students of 4th and 5th of primary education are the product of traditionalist methodologies. 3. Project-Based Learning (PBL) strengthens the results obtained in the subjects of Mathematics, Language and Natural Sciences. In that regard, satisfactory conclusions were obtained, since they were students with lowest performance, which required greater commitment from the members of the educational community: teachers, students and parents. Finally, the Milton Ochoa platform was used as an element of data analysis, through which significant progress in learning related to mathematical reasoning, reading comprehension, and living environments, among others, are shown. | |
dc.format.extent | p. 1-24 | |
dc.format.medium | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.source.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4955 | |
dc.title | Aprendizajes basados en proyectos: hacia un aprendizaje significativo | |
dc.type | artículo | |
dc.unlpam.doi | http://dx.doi.org/10.19137/els-2021-191907 | |
dc.unlpam.instituciondeorigen | Facultad de Ciencias Humanas | |
dc.unlpam.seccion | Artículos | |
dc.unlpam.access | openAccess | |
dc.unlpam.version | acceptedVersion | |
dc.unlpam.filiacion | García Mateus, Marlo Leandro. Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia | |
dc.subject.keyword | significant learning | |
dc.subject.keyword | projects | |
dc.subject.keyword | competencies | |
dc.subject.palabraclave | aprendizajes significativos | |
dc.subject.palabraclave | proyectos | |
dc.subject.palabraclave | competencias | |
dc.source.revistaunlpam | Educación, Lenguaje y Sociedad. 2022; vol.19 no.19 | |