Show simple item record

dc.contributor.authorGarcía Mateus, Marlo Leandro
dc.date.accessioned2022-06-29T16:11:43Z
dc.date.available2022-06-29T16:11:43Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/7978
dc.description.abstractEste artículo se basa en una investigación que estuvo orientada a comprobar por medio del Aprendizaje Basado en Proyectos (APB), sí se mejorarían las competencias cognitivas en las áreas de Matemáticas, Lenguaje y Ciencias Naturales de los estudiantes de 4º y 5º de básica primaria de la escuela Rural Medio Centro Mojón Colombia, (estudiantes con los promedios más bajos: ciclo 2, Martes de Prueba), a partir de procesos dinámicos que apuntaran al desarrollo de aprendizajes significativos, dejando de lado la escuela tradicional. A su vez, el proceso cognitivo mantenía estrecha relación con el desarrollo y fomento de competencias blandas (trabajo en equipo, empatía, resiliencia), de tal manera que se trabajase bajo un enfoque social-constructivista, apuntando a un proceso de enseñanza holístico. Dicha investigación se enmarca dentro del método hipotético deductivo, partiendo de la observación de los resultados del ciclo 2, tomando como punto de referencia las siguientes hipótesis: 1. Los Aprendizajes Basados en Proyectos mejoran los aprendizajes en los Martes de Prueba diseñados y evaluados por Milton Ochoa. 2. Los resultados obtenidos (ciclo 2, Martes de Prueba) por los estudiantes de 4º y 5º de primaria son producto de las metodologías tradicionalistas. 3. Los Aprendizajes Basados en Proyectos (APB), fortalecen los resultados obtenidos en las asignaturas de Matemáticas, Lenguaje y Ciencias Naturales. Al respecto se obtuvieron conclusiones satisfactorias, partiendo de que eran estudiantes de más bajo rendimiento lo cual exigía mayor compromiso de los miembros de la comunidad educativa: docentes, estudiantes y padres de familia. Finalmente, se utilizó como elemento de análisis de datos la plataforma Milton Ochoa, a través de la cual se evidencian avances significativos en aprendizajes relacionados con razonamiento matemático, comprensión textual, entornos vivos, entre otros.
dc.description.abstractThis article is based on an investigation that was oriented to verify by means of Project-Based Learning (PBL) if the cognitive competencies in the areas of Math, Language, and Natural Science of students in 4th and 5th grades of primary school Rural Medio Centro Mojón, Colombia would improve (students with the lowest averages: cycle 2, Tuesday Tests), from dynamic processes that pointed to the development of meaningful learnings, leaving aside the traditional school. In turn, the cognitive process was closely related to the development and promotion of soft skills (teamwork, empathy, resilience) in such a way that it worked under a social-constructivist approach, aiming at a holistic teaching process. The mentioned research is framed within the hypothetical deductive method, starting from the observation of the results of cycle 2, taking as references the following hypotheses: 1. Project-Based Learning (PBL) improves learnings on Tuesdays Tests designed and evaluated by Milton Ochoa. 2. The results obtained (cycle 2, Tuesday Tests) by the students of 4th and 5th of primary education are the product of traditionalist methodologies. 3. Project-Based Learning (PBL) strengthens the results obtained in the subjects of Mathematics, Language and Natural Sciences. In that regard, satisfactory conclusions were obtained, since they were students with lowest performance, which required greater commitment from the members of the educational community: teachers, students and parents. Finally, the Milton Ochoa platform was used as an element of data analysis, through which significant progress in learning related to mathematical reasoning, reading comprehension, and living environments, among others, are shown.
dc.format.extentp. 1-24
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4955
dc.titleAprendizajes basados en proyectos: hacia un aprendizaje significativo
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttp://dx.doi.org/10.19137/els-2021-191907
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionGarcía Mateus, Marlo Leandro. Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia
dc.subject.keywordsignificant learning
dc.subject.keywordprojects
dc.subject.keywordcompetencies
dc.subject.palabraclaveaprendizajes significativos
dc.subject.palabraclaveproyectos
dc.subject.palabraclavecompetencias
dc.source.revistaunlpamEducación, Lenguaje y Sociedad. 2022; vol.19 no.19


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Educación, Lenguaje y Sociedad [278]
    Publicación anual del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV