Del otro lado de la circunvalación. Prácticas de enseñanza de la filosofía en escuelas periféricas de la ciudad de Córdoba
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Este artículo sintetiza una investigación exploratoria acer-ca de la enseñanza de la filosofía en las periferias de la ciudad de Córdoba. Aborda la práctica de la enseñan-za con relación a la dimensión estructural y subjetiva. Entiende que la acción de enseñar se desarrolla en un espacio social donde los actores se distribuyen según capitales diversos en función de los cuales se hallan en posiciones dominantes o dominadas. En el acto de ense-ñar y aprender éstos operan según disposiciones o sen-tidos prácticos incorporados (habitus) en función de los cuales establecen preferencias, hablan y actúan. Desde este encuadre se problematiza la enseñanza de la filo-sofía en cuanto un saber producido y reproducido en el espacio académico. Este “microcosmos”-donde reciben su formación disciplinar muchos profesores en ejerci-cio- se encuentra relativamente autónomo y alejado de “las coerciones económicas” (Bourdieu, 1999). ¿Cuáles son las acciones de enseñanza llevadas a cabo por los docentes de formación universitaria dentro de escuelas con poblaciones sociales dominadas?, ¿Cómo resigni-fican su trayectoria?, ¿Qué sentido dan a su práctica?, ¿Cómo justifican su enseñanza?Para la investigación se entrevistaron egresadxs de la Universidad Nacional de Córdoba, docentes de escuelas públicas ubicadas en las afueras de la ciudad de Córdo-ba, en barrios de “segregación residencial socioeconómi-ca” (Tecco y Valdés, 2010) The following article summarizes exploratory research on the way in which philosophy is taught in the outskirts of the city of Córdoba, Argentina. The investigation focuses on the teaching experience in relation to its structural and subjective dimensions. It understands that the act of tea-ching occurs within a social context where individuals, de-pending on their background, engage in either a dominant or subordinate position. Both in the act of teaching and in the act of learning they operate according to dispositions or practical incorporated senses (habitus), which shape their preferences, expressions, and actions. From this fra-me the teaching of philosophy is approached considering it is produced and reproduced in an academic environment. This “microcosm” – from where many working teachers receive disciplinary formation- it is relatively autonomous and free of “economic coercions” (Bourdieu, 1999). Which are the teaching actions that teachers with university for-mation perform at schools with socially dominated popu-lation? How do they redirect their professional trajectory? What purpose do they give to their practice? How do they justify their teaching? The research methodology includes interviews with graduates from the National University of Córdoba, now teachers at public schools in the outskirts of Córdoba, in neighborhoods that have been described
Autor/a
Santamarina, María Dolores
Date
2022Document type
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2022; vol.19 no.19
Sección: Artículos
Extensión: p. 1-28
Palabras clave
filosofía; enseñanza; posición social; universidad; escuela.;
Keywords
philosophy; teaching; social status; university;