Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDe Lajonquière, Leandro
dc.contributor.authorLlanque Nieto, Pablo
dc.date.accessioned2022-06-29T16:11:43Z
dc.date.available2022-06-29T16:11:43Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/7976
dc.description.abstractEl diálogo entre psicoanálisis y educación comenzó hace muchos años con Sigmund Freud, cuando afirmara que en ambos campos se juega una cuota de imposibilidad. Frente a esta imposibilidad reflexionamos sobre lo que se pone en juego en la relación entre el enseñante y estu-diante durante la transmisión de saberes escolares en el acto educativo. Saber y conocimiento conforman super-ficies de una banda de Moebius. Para el psicoanálisis, además de los conocimientos, se transmite un saber no sabido, que atañe al deseo. El deseo, según Lacan, es siempre deseo del Otro y tiene que ver con lo inconscien-te. El deseo agujerea el saber, lo descompleta, inscribien-do en su seno una falta sempiterna que nos empuja a la búsqueda de ese saber faltante y nos inscribe en una relación particular con la educación. Entre enseñante y estudiante se instaura un lazo transferencial cuya base es el amor por el saber y por lo tanto una relación asimétrica entre ambos. El enseñante, además de transmitir cono-cimientos, pone en juego un saber sobre su relación con el deseo, la falta y con las marcas de la castración. Así, el testimonio que el enseñante da de su deseo instaura la posibilidad de que el estudiante conquiste un lugar de enunciación en una historia en curso.
dc.description.abstractThe dialog between psychoanalysis and education star-ted many years ago with Sigmund Freud when he affirms that in both fields there is a share of impossibility. Facing this impossibility, we reflect upon what is at stake in the relationship between teacher and student during the transmission of school knowledge in the educational act. “To know” and knowledge make up surfaces of a band of Moebius. According to psychoanalysis, in addition to the knowledge, an unknown knowledge is transmitted that concerns the desire. The desire, according to Lacan, is always desire of the Other and it has to do with the un-conscious. The desire pierces the knowledge, leaving it incomplete, and inscribes in its bosom an eternal fault that pushes us to the search for that missing knowledge and enrolls us in a particular relationship with education. Bet-ween the teacher and the student there is a transferential bond, which base is the love for knowledge and therefore is an asymmetrical relationship between the two. In addi-tion to the transmission of their knowledge, the teacher brings into play knowledge about their relationship with desire, the symbolic lack and castration marks. Thus, the testimony that the teacher gives of their desire introduces the possibility for the student to conquer a place of enun-ciation in an ongoing story.
dc.format.extentp. 1-19
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4955
dc.titleSobre la transmisión de los conocimientos y del saber: puntuaciones psicoanalíticas
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttp://dx.doi.org/10.19137/els-2021-191905
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionDe Lajonquière, Leandro. Universidad de Paris 8 Vincennes; Francia
dc.unlpam.filiacionDe Lajonquière, Leandro. Uni-versidad de São Paulo; Brasil
dc.unlpam.filiacionLlanque Nieto, Pablo. Universidad de Paris 8 Vincennes; Francia
dc.subject.keywordeducational transmission
dc.subject.keywordpsychoanalysis
dc.subject.keywordeducation
dc.subject.palabraclavetransmisión educativa
dc.subject.palabraclavepsicoanálisis
dc.subject.palabraclaveeducación
dc.subject.palabraclavesaber
dc.subject.palabraclaveconocimiento
dc.source.revistaunlpamEducación, Lenguaje y Sociedad. 2022; vol.19 no.19


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Educación, Lenguaje y Sociedad [278]
    Publicación anual del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV