Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCastorina, Jose Antonio
dc.contributor.authorGarcía Palacios, Mariana
dc.contributor.authorNurit Shabel, Paula
dc.date.accessioned2022-06-29T16:11:43Z
dc.date.available2022-06-29T16:11:43Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/7975
dc.description.abstractEste artículo se propone dar cuenta de las relaciones en-tre los conocimientos políticos que desarrollan lxs niñxs y las prácticas sociales de las que participan. Para cumplir este objetivo se examinan una serie de investigaciones psicogenéticas realizadas desde fines de la década de 1980 en Ciudad de Buenos Aires y ligadas al ámbito es-colar, sobre las ideas políticas que lxs1 niñxs y adoles-centes construyen acerca del gobierno nacional y la fun-ción presidencial. Este análisis se elabora a la luz de otra investigación muy reciente, de orientación antropológica y perspectiva etnográfica, donde se estudian los cono-cimientos políticos elaborados por niñxs y jóvenes que participan de prácticas comunitarias y habitan espacios tomados en la misma ciudad. De este modo, se contras-tan esas investigaciones, centralmente en sus aspectos metodológicos, así como el alcance de los resultados, para una reelaboración conceptual en torno al estudio de los procesos de construcción de conocimiento sobre el campo de la política
dc.description.abstractThis article aims to account for the relationships between the development of the children’s political knowledge and the social practices in which they participate. In order to achieve this objective, the following paper examines a series of psychogenetic studies carried out since the end of the 80’s in Buenos Aires in school environment, on the political ideas that children and adolescents cons-truct about the national government and the presidential function. This analysis is elaborated in the light of another very recent research, of anthropological orientation and ethnographic perspective, where it is studied the political knowledge elaborated by children and young people who participate in community practices and inhabit houses as illegal tenants in the same city. In this way, a critical comparison is established between these investigations, which centrally includes the methodological aspects, as well as the scope of the results, for a conceptual re-ela-boration around the study of the processes of knowledge construction in the political field
dc.format.extentp. 1-29
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4955
dc.titleLa construcción de conocimiento de lxs niñxs sobre la política. Una revisión crítica de las investigaciones en psicología del desarrollo desde su vínculo con la antropología social
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttp://dx.doi.org/10.19137/els-2021-191904
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionCastorina, Jose Antonio. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.unlpam.filiacionGarcía Palacios, Mariana. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.unlpam.filiacionNurit Shabel, Paula. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.unlpam.filiacionCastorina, Jose Antonio. Consejo Nacional de Investiga-ciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.unlpam.filiacionGarcía Palacios, Mariana. Consejo Nacional de Investiga-ciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.unlpam.filiacionNurit Shabel, Paula. Consejo Nacional de Investiga-ciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.subject.keywordconstruction
dc.subject.keywordchildren
dc.subject.keywordsocial practices
dc.subject.keywordpolitics
dc.subject.palabraclaveconstrucción de conocimiento
dc.subject.palabraclaveniñxs
dc.subject.palabraclaveprácticas sociales
dc.subject.palabraclavepolítica
dc.source.revistaunlpamEducación, Lenguaje y Sociedad. 2022; vol.19 no.19


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Educación, Lenguaje y Sociedad [278]
    Publicación anual del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV