Mostrar el registro sencillo del ítem
La construcción de conocimiento de lxs niñxs sobre la política. Una revisión crítica de las investigaciones en psicología del desarrollo desde su vínculo con la antropología social
dc.contributor.author | Castorina, Jose Antonio | |
dc.contributor.author | García Palacios, Mariana | |
dc.contributor.author | Nurit Shabel, Paula | |
dc.date.accessioned | 2022-06-29T16:11:43Z | |
dc.date.available | 2022-06-29T16:11:43Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/7975 | |
dc.description.abstract | Este artículo se propone dar cuenta de las relaciones en-tre los conocimientos políticos que desarrollan lxs niñxs y las prácticas sociales de las que participan. Para cumplir este objetivo se examinan una serie de investigaciones psicogenéticas realizadas desde fines de la década de 1980 en Ciudad de Buenos Aires y ligadas al ámbito es-colar, sobre las ideas políticas que lxs1 niñxs y adoles-centes construyen acerca del gobierno nacional y la fun-ción presidencial. Este análisis se elabora a la luz de otra investigación muy reciente, de orientación antropológica y perspectiva etnográfica, donde se estudian los cono-cimientos políticos elaborados por niñxs y jóvenes que participan de prácticas comunitarias y habitan espacios tomados en la misma ciudad. De este modo, se contras-tan esas investigaciones, centralmente en sus aspectos metodológicos, así como el alcance de los resultados, para una reelaboración conceptual en torno al estudio de los procesos de construcción de conocimiento sobre el campo de la política | |
dc.description.abstract | This article aims to account for the relationships between the development of the children’s political knowledge and the social practices in which they participate. In order to achieve this objective, the following paper examines a series of psychogenetic studies carried out since the end of the 80’s in Buenos Aires in school environment, on the political ideas that children and adolescents cons-truct about the national government and the presidential function. This analysis is elaborated in the light of another very recent research, of anthropological orientation and ethnographic perspective, where it is studied the political knowledge elaborated by children and young people who participate in community practices and inhabit houses as illegal tenants in the same city. In this way, a critical comparison is established between these investigations, which centrally includes the methodological aspects, as well as the scope of the results, for a conceptual re-ela-boration around the study of the processes of knowledge construction in the political field | |
dc.format.extent | p. 1-29 | |
dc.format.medium | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.source.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4955 | |
dc.title | La construcción de conocimiento de lxs niñxs sobre la política. Una revisión crítica de las investigaciones en psicología del desarrollo desde su vínculo con la antropología social | |
dc.type | artículo | |
dc.unlpam.doi | http://dx.doi.org/10.19137/els-2021-191904 | |
dc.unlpam.instituciondeorigen | Facultad de Ciencias Humanas | |
dc.unlpam.seccion | Artículos | |
dc.unlpam.access | openAccess | |
dc.unlpam.version | acceptedVersion | |
dc.unlpam.filiacion | Castorina, Jose Antonio. Universidad de Buenos Aires; Argentina | |
dc.unlpam.filiacion | García Palacios, Mariana. Universidad de Buenos Aires; Argentina | |
dc.unlpam.filiacion | Nurit Shabel, Paula. Universidad de Buenos Aires; Argentina | |
dc.unlpam.filiacion | Castorina, Jose Antonio. Consejo Nacional de Investiga-ciones Científicas y Técnicas; Argentina | |
dc.unlpam.filiacion | García Palacios, Mariana. Consejo Nacional de Investiga-ciones Científicas y Técnicas; Argentina | |
dc.unlpam.filiacion | Nurit Shabel, Paula. Consejo Nacional de Investiga-ciones Científicas y Técnicas; Argentina | |
dc.subject.keyword | construction | |
dc.subject.keyword | children | |
dc.subject.keyword | social practices | |
dc.subject.keyword | politics | |
dc.subject.palabraclave | construcción de conocimiento | |
dc.subject.palabraclave | niñxs | |
dc.subject.palabraclave | prácticas sociales | |
dc.subject.palabraclave | política | |
dc.source.revistaunlpam | Educación, Lenguaje y Sociedad. 2022; vol.19 no.19 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación, Lenguaje y Sociedad [278]
Publicación anual del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.