La construcción de conocimiento de lxs niñxs sobre la política. Una revisión crítica de las investigaciones en psicología del desarrollo desde su vínculo con la antropología social
View/ Open
Metadata
Show full item recordAbstract
Este artículo se propone dar cuenta de las relaciones en-tre los conocimientos políticos que desarrollan lxs niñxs y las prácticas sociales de las que participan. Para cumplir este objetivo se examinan una serie de investigaciones psicogenéticas realizadas desde fines de la década de 1980 en Ciudad de Buenos Aires y ligadas al ámbito es-colar, sobre las ideas políticas que lxs1 niñxs y adoles-centes construyen acerca del gobierno nacional y la fun-ción presidencial. Este análisis se elabora a la luz de otra investigación muy reciente, de orientación antropológica y perspectiva etnográfica, donde se estudian los cono-cimientos políticos elaborados por niñxs y jóvenes que participan de prácticas comunitarias y habitan espacios tomados en la misma ciudad. De este modo, se contras-tan esas investigaciones, centralmente en sus aspectos metodológicos, así como el alcance de los resultados, para una reelaboración conceptual en torno al estudio de los procesos de construcción de conocimiento sobre el campo de la política This article aims to account for the relationships between the development of the children’s political knowledge and the social practices in which they participate. In order to achieve this objective, the following paper examines a series of psychogenetic studies carried out since the end of the 80’s in Buenos Aires in school environment, on the political ideas that children and adolescents cons-truct about the national government and the presidential function. This analysis is elaborated in the light of another very recent research, of anthropological orientation and ethnographic perspective, where it is studied the political knowledge elaborated by children and young people who participate in community practices and inhabit houses as illegal tenants in the same city. In this way, a critical comparison is established between these investigations, which centrally includes the methodological aspects, as well as the scope of the results, for a conceptual re-ela-boration around the study of the processes of knowledge construction in the political field
Autor/a
Castorina, Jose Antonio
García Palacios, Mariana
Nurit Shabel, Paula
Date
2022Document type
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2022; vol.19 no.19
Sección: Artículos
Extensión: p. 1-29
Palabras clave
construcción de conocimiento; niñxs; prácticas sociales; política;
Keywords
construction; children; social practices; politics;