Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBassa, Daniela
dc.contributor.authorCabral, Vanesa
dc.date.accessioned2022-06-07T15:49:42Z
dc.date.available2022-06-07T15:49:42Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/7958
dc.description.abstractConsideramos que la educación es un derecho fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas ya que empodera y abre puertas a múltiples y nuevos desafíos. Como educadores/as, el derecho a la educación se torna una bandera de lucha para llevar adelante la tarea cotidiana de enseñar y para poder cumplir con el rol docente en un contexto donde los derechos se vulneran. Por esta razón, las prácti-cas voluntarias y comunitarias de los/as alumnos/as residentes en estos contextos de encierro representan un elemento muy valioso para su formación, en tanto espacio de aprendizaje de prácticas inclusivas.Este proyecto de extensión universitaria1 (PEU) dura dos años y está integrado por docentes y estudiantes de diversas carreras de la UNLPam, tales como Profesorado en Comunicación Social, Inglés, Geografía, Ciencias de la Educación y Letras.Se trabaja con instituciones en Santa Rosa y en General Pico, a saber: Programa Guadalupe, Instituto Provincial de Educación y Socialización de Adolescentes (IPESA),Unidad Regional I- Alcaidía y Unidad Penitenciaria N°30 en la ciudad de Santa Rosa, y con la Comisaría 3° y la Unidad Regional II-Alcaidía en General Pico.El objetivo principal de este proyecto es articular con distintas unidades de en-cierro para que estudiantes de la UNLPam puedan desarrollar talleres y actividades que fomenten la participación, los aprendizajes, la reflexión y la educación de todas las personas intervinientes.Así, se desarrollaron talleres que abordaron temas como las identidades, las masculinidades, prácticas de teatro y de radio, batería y percusión, acompañamiento a las trayectorias educativas, que enriquecieron los procesos de enseñanza y apren-dizaje tanto de los /as estudiantes privados/as de su libertad como de los estudian-tes universitarios. Con estas prácticas, basadas en el diálogo y la interacción, las per-sonas fueron protagonistas de sus acciones, gestoras de procesos colectivos en los que se construyó significación, procesos de subjetivación y conformación de nuevas identidades.Teniendo en cuenta la importancia de la extensión, consideramos que estas articulaciones potencian y estimulan el trabajo conjunto entre la universidad y las diversas instituciones de la comunidad, gestando en este caso, en los lugares de en-cierro, un espacio de vivencia, reflexión y conceptualización para la participación y el aprendizaje.
dc.format.extentp. 109-117
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4815
dc.titleProyecto de Extensión Universitaria: “Prácticas inclusivas y formadoras en Contextos de Encierro”
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionExtiéndase: Proyectos de Extensión Universitaria
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionBassa, Daniela. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina
dc.unlpam.filiacionCabral, Vanesa. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina
dc.unlpam.filiacionCabral, Vanesa. Ministerio de Educación de La Pampa; Argentina
dc.source.revistaunlpamAnuario. 2021; vol.18 no.18


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV