Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Bastán, Guido
dc.contributor.authorPinto, María Eugenia
dc.contributor.authorPaulín, Horacio Luis
dc.date.accessioned2022-05-12T23:21:48Z
dc.date.available2022-05-12T23:21:48Z
dc.date.issued2022-05
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/7902
dc.description.abstractEn este artículo, presentamos resultados de una línea de investigación centrada en el análisis de trayectorias educativas y procesos de accesibilidad a la escuela secundaria de jóvenes de sectores vulnerabilizados de la ciudad de Córdoba. Entendiendo que el análisis y evaluación de lineamientos referidos a la accesibilidad educativa durante la pandemia debe contemplar especialmente las miradas, experiencias y significaciones de su población destinataria, analizamos un corpusde entrevistas a jóvenes realizadas en una escuela secundaria durante mayo de 2021. Nuestros hallazgos señalan la centralidad que para las y los jóvenes adquieren las acciones hospitalarias desplegadas por agentes escolares y su papel clave en el sostenimiento de su escolarización. Sin embargo, también advertimos algunas enunciaciones marginales posicionándose críticamente respecto de calidad de los aprendizajes y estrategias implementadas, aportando elementos significativos para reflexionar acerca de la continuidad pedagógica en pandemia en el marco de un sistema educativo fragmentado.
dc.description.abstractThis paper states results from a research project focused on the analysis of school trajectories and access to Secondary School by youngsters from low income sectors of the city of Cordoba. Understanding that analysis and assessment of educational accessibility guidelines during pandemic must take especially into account the views, experiences and meanings of its target population, we analyze a set of interviews conducted at a secondary school during May 2021. Our findings indicate the relevance of school agents and their key role in sustaining their schooling. However, we also address some minor statements that take a critical stance towards the quality of learning processes and strategies implemented, providing significant elements to reflect about educational continuity during pandemic within a fragmented school system.
dc.description.abstractNeste artigo apresentamos resultados de uma linha de pesquisa voltada para a análise de trajetórias educacionais e processos de acessibilidade ao ensino médio de jovens de setores vulneráveis da cidade de Córdoba. Entendendo que a análise e avaliação das diretrizes relacionadas à acessibilidade educacional durante a pandemia devem considerar especialmente as visões, experiências e significados de sua população-alvo, analisamos um corpus de entrevistas com jovens realizadas em uma escola secundária durante o mês de maio de 2021. Nossos resultados indicam a centralidade que as ações hospitalares desenvolvidas pelos agentes escolares adquirem para os jovens e o seu papel fundamental no sustento da sua escolaridade. No entanto, também percebemos alguns enunciados marginais assumindo uma postura crítica em relação à qualidade do aprendizado e às estratégias implementadas, fornecendo elementos significativos para refletir sobre a continuidade pedagógica em pandemia em um sistema educacional fragmentado
dc.format.extentp. 1-23
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898
dc.titleEntre el imperativo de continuar y el riesgo de excluir: miradas juveniles acerca del acompañamiento a sus trayectorias escolares en pandemia
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttps://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260215
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionGarcía Bastán, Guido. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
dc.unlpam.filiacionGarcía Bastán, Guido. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
dc.unlpam.filiacionPinto, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
dc.unlpam.filiacionPinto, María Eugenia. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
dc.unlpam.filiacionPaulín, Horacio Luis. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
dc.unlpam.filiacionPaulín, Horacio Luis. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
dc.subject.keywordsecondary school
dc.subject.keywordaccess to education
dc.subject.keywordurban youngsters
dc.subject.keyworddisadvantage groups
dc.subject.keywordpanemics.
dc.subject.palabraclaveEducación especial
dc.subject.palabraclavedocente
dc.subject.palabraclaveenseñanza secundaria
dc.subject.palabraclaveintegración escolar
dc.subject.palabraclavesistema educativo.
dc.subject.palavrachaveescola secundária
dc.subject.palavrachaveacessibilidade à educação
dc.subject.palavrachavejovens urbanos
dc.subject.palavrachavegrupos desfavorecidos
dc.subject.palavrachavepandemia.
dc.source.revistaunlpamPraxis Educativa. 2022; vol.26 no.2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Praxis Educativa [628]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV