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dc.contributor.authorGuerrero Valenzuela, Macarena
dc.contributor.authorRivero González, Gabriel
dc.contributor.authorSalvo Contreras, Andrés
dc.contributor.authorAguilera, Pilar Varas
dc.contributor.authorVera Ponce, Danitza
dc.contributor.authorFlanagan-Bórquez, Andrea
dc.date.accessioned2022-05-12T23:21:46Z
dc.date.available2022-05-12T23:21:46Z
dc.date.issued2022-05
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/7895
dc.description.abstractEl presente estudio cualitativo analizó en profundidad las experiencias en educación superior de estudiantes universitarios de primera generación y su valoración de dos programas de acceso y acompañamiento implementados como política pública en Chile desde hace más de una década. Desde una aproximación fenomenológica, se realizaron entrevistas semiestructuradas en profundidad a 12 participantes, seis de los cuales ingresaron por medio de esos programas y seis que lo hicieron a través del sistema nacional regular de admisión (PSU).Los principales resultados muestran que los estudiantes de primera generación, independientemente de la vía de ingreso a la educación superior, presentan experiencias similares en su proceso y adaptación universitaria, y que los programas contribuyen principalmente a la equidad de acceso. Este estudio, asimismo, refiere algunas experiencias únicas respecto a ser EPG, aspectos que se han abordado escasamente en estudios anteriores, y que invitan a futuras investigaciones
dc.description.abstractThis qualitative study analyzed the first-generation college students’ experiences in higher education and their assessment of two programs of access to and persistence, which have been implemented as a public policy in Chile for more than a decade. Using a phenomenological approach, in-depth semi-structured interviews were conducted with 12 participants, six who accessed through those programs and six who enrolled through the regular national admission system (PSU). The main results show that first-generation students, regardless of the way of access to higher education, have similar experiences in terms of university adjustment. In addition, those programs mainly FGS’s meet access equity. Finally, this study also refers to some unique experiences regarding being FGS, which have not yet been addressed in previous studies.
dc.description.abstractEste estudo qualitativo analisou em profundidade as experiências em educação superior de estudantes universitários de primeira geração e a avaliação de dois programas de acesso e apoio implementados como política pública no Chile há mais de uma década. A partir de uma abordagem fenomenológica, foram realizadas entrevistas semiestruturadas em profundidade com 12 participantes, dos quais seis ingressaram por meio desses programas e seis ingressaram pelo sistema regular de admissão nacional (PSU). Os principais resultados mostram que os alunos da primeira geração, independentemente da via de ingresso no ensino superior, apresentam experiências semelhantes no seu processo universitário e de adaptação e que os programas utilizam principalmente a equidade de acesso. Este estudo também se refere a algumas experiências singulares em ser EPG, aspectos pouco abordados em estudos anteriores e que convidam a pesquisas futuras.
dc.format.extentp. 1-26
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898
dc.titleEstudio exploratorio sobre las experiencias de estudiantes universitarios de primera generación y su valoración de Programas de Acción Afirmativa
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttps://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260208
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionGuerrero Valenzuela, Macarena. Fundación educacional La Milagrosa; Chile
dc.unlpam.filiacionRivero González, Gabriel. Colegio Roberto Bravo; Chile
dc.unlpam.filiacionSalvo Contreras, Andrés. Colegio Claudio Matte; Argentina
dc.unlpam.filiacionAguilera, Pilar Varas. Departamento de Educación; Argentina
dc.unlpam.filiacionVera Ponce, Danitza. Centro de Atención Integral Alguien dentro de Mí; Chile
dc.unlpam.filiacionFlanagan-Bórquez, Andrea. Escuela de Psicología; Chile
dc.subject.keywordhigher education
dc.subject.keyworduniversity student
dc.subject.keywordeducational policy
dc.subject.keywordaccess to education
dc.subject.keywordcompensatory education
dc.subject.palabraclaveEnseñanza superior
dc.subject.palabraclaveEstudiante universitario, Política educacional
dc.subject.palabraclaveAcceso a la Educación
dc.subject.palabraclaveEducación compensatoria
dc.subject.palavrachaveeducação superior
dc.subject.palavrachaveestudante universitário
dc.subject.palavrachavepolítica educacional
dc.subject.palavrachaveacesso à educação
dc.subject.palavrachaveeducação compensatória
dc.source.revistaunlpamPraxis Educativa. 2022; vol.26 no.2


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  • Praxis Educativa [628]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
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