Tempo, escala, tiempos: el relato de larga duración de Tamara Kamenszain
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La edición de La novela de la poesía (2012) ya hizo evidente dos cuestiones fundamentales en la escritura de Tamara Kamenszain: por un lado, una inscripción espe-cífica del pasaje poesía/novela/ensayo; por otro, el libro(la edición, el soporte, el objeto) como enlace. Más recientemente, El libro de Tamar (2018) y Libros chiquitos (2020) ilumi-nan de un modo especial otros dos aspectos constitutivos del proceso: uno, la espiral temporal entre el programa de los años 70 y el presente de la escritura, que convierte la serie en una narrativa de larga duración; dos, el problema de los límites bajo la forma de la escala. En este trabajo propongo leer, en el cruce de El libro de Tamar y Libros chiquitos, tres escenas como inflexiones en un relato de larga duración con la prueba del tiempo y de los límites: el tempo de la prosa (la escritura del poema como ritmo del relato y la prosa como destilación de lo real del verso), las magnitudes del libro (el libro y la obra maestra de los años 70, la poética de los libros chiquitos como una inflexión del sublime contemporáneo), el cruce entre la inscripción del presente y la creación de una comunidad The edition of La novela de la poesía (2012) already made evident two fun-damental issues in Tamara Kamenszain’s writing: on the one hand, a specific inscription of the passage poetry/novel/essay; on the other, the book (the edition, the support, the object) as a link. More recently, El libro de Tamar (2018) and Libros chiquitos (2020) illumi-nate in a special way two other constitutive aspects of the process: one, the temporal spiral between the program of the 70s and the present of writing, which converts the series in a long duration narrative; two, the problem of limits in the form of scale. In thispaper I propose to read, at the intersection of El libro de Tamar and Libros chiquitos, three scenes as inflections in a long duration story with the test of time and limits: the tempo of the prose (the writing of the poem as the rhythm of the narrative and the prose as the distillation of the real of the verse), the magnitudes of the book (the book and the masterpiece of the 70s, the poetics of the little books as a inflection of the contempo-rary sublime), the intersection between the inscription of the present and the creation of a community
Autor/a
Contreras, Sandra
Fecha
2022-01Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3286
En: Anclajes. 2022; vol.26 no.1
Sección: Dossier
Extensión: p. 21-36
Palabras clave
Tamara Kamenszain; Poesía argentina contemporánea; Narrativa ar-gentina contemporánea; Ensayo argentino contemporáneo; Temporalidades;
Keywords
Tamara Kamenszain; Contemporary Argentine poetry; Contemporary Ar-gentine Narrative; Contemporary Argentine essay; Temporalities.;
Palavras chave
Tamara Kamenszain; Poesia argentina contemporânea; Narrativa ar-gentina contemporânea; Esaio argentino contemporáneo; Temporalidades;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/7752Registros en colección
- Anclajes [566]