Educación ambiental en Santa Rosa, La Pampa: una perspectiva agroecológica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educación ambiental es educación para la acción, para el cambio social, cultural y
económico que permite encarar las crisis ecológicas y es una de las incumbencias
profesionales de todo Ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente. Asimismo, la
Constitución Nacional Argentina refuerza esta convicción por medio del Artículo°41 y
efectivizado en la Ley General del Ambiente, al enfatizar que debe constituir un proceso
permanente que facilite el desarrollo de una conciencia ambiental. En este marco comprensivo
y con el interés puesto en la investigación de esta temática es que se propusieron como
objetivos principales: diagnosticar las propuestas estatales vigentes en educación ambiental en
la ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa, Argentina, desde un enfoque agroecológico,
analizar el contexto de las mismas y desarrollar a partir de ello una matriz de fortalezas,
oportunidades, debilidades y amenazas (FODA).
La metodología utilizada en esta tesis incluye un análisis de fuentes y entrevistas en
profundidad a informantes clave de varias instituciones del ámbito público que llevan adelante
propuestas educativas de índole ambiental. Además, se consideran sus líneas de acción,
consolidando así el diagnóstico teórico y cualitativo (evidencia empírica) de esta tesina.
Posteriormente, se estudia cuáles de esas propuestas poseen un enfoque agroecológico, es
decir, si el sentido de sus acciones permiten acercarnos a un futuro agroecológico o no.
Finalmente, y con el fin de mejorar el alcance y el impacto de estas propuestas a ese futuro
deseable, se presentan recomendaciones a través de una matriz FODA. Tanto la educación como los conocimientos que adquirimos en la carrera de Ingeniería en
Recursos Naturales y Medio Ambiente son una herramienta poderosa para brindar celeridad a
la incorporación y aceptación de un nuevo paradigma por parte de la sociedad, si son
combinados en una “educación ambiental de enfoque agroecológico”. Environmental education is education towards action, towards social, cultural and economic
change; it allows facing the ecological crisis and it is one of the professional competences of
every Environmental and Natural Resources Engineer. Moreover, the National Constitution of
Argentina strengthens this approach by means of its Article °41, carried out by the
Environment General Law by emphasizing that it must constitute a permanent process that
facilitates the development of an environmental awareness. In this comprehensive framework
and with the interest set on the investigation of this theme, we proposed as main objectives to
diagnose the environmental education current state proposals, in the city of Santa Rosa, La
Pampa Province, Argentina, from an agroecological perspective, to analyze the context of
those proposals and then develop a strengths, weaknesses, opportunities and threats matrix
(SWOT).
The utilized methodology in this thesis includes analyzing sources and in-depth interviews
with key informants of several institutions of the public area who carry educational proposals
of environmental nature forward. Furthermore, their lines of action are considered, thus
consolidating the theoretical and qualitative (empirical evidence) diagnosis of this thesis.
Subsequently, it is studied which of these proposals have and agroecological perspective, in
other words, if the sense of their actions allow us coming closer to an agroecologial future or
not. Finally, and in order to enhance the reach and impact of these proposals aiming at that
desirable future were presented, recommendations are presented through a SWOT matrix. Education, just as much as the knowledge we acquired in the Natural Resources and
Environmental Engineer career, are a powerful tool to provide celerity to the incorporation and
acceptance of a new paradigm on behalf of society, if they are combined in an “environmental
education with an agroecological perspective”.
Autor/a
Longstaff, Brian
Director/a
Soncini, Julieta;
Di Pietro, Federico (co-director);
Di Pietro, Federico (co-director);
Institución
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Fecha
2020-02-26Tipo de documento
tesis de grado
Subtipo de documento
trabajo final de graduación
trabajo final de graduación
dc.language.iso
spa
Extensión: 123 páginas
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/7377Registros en colección
- Tesisg [1853]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: