Representaciones sociales previas y las proyecciones futuras en las trayectorias estudiantiles de la carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA)

View/ Open
Metadata
Show full item recordAbstract
El artículo estudia las representaciones sociales sobre la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires y las transformaciones que dichas re-presentaciones atraviesan a lo largo de la cursada en los estudiantes de la misma carrera. El objetivo es analizar cómo ello interviene en las trayectorias, en las tácticas de permanencia, en las decisiones estudiantiles y cómo es resignificada la carrera y la disciplina a partir de la expe-riencia estudiantil.Para ello, se realizó un análisis institucional de la carrera de Ciencias de la Comunicación y entrevistas a jóvenes estudiantes del último año, pero diferenciados en géne-ro auto-percibido, orientación elegida de la carrera, clase social, lugar de procedencia y de residencia durante la carrera, y nivel educativo de los progenitores. A partir de allí se llevó a cabo un análisis biográfico en su modalidad de relatos de vida.Las conclusiones dan cuenta de una homogeneidad en las representaciones previas sobre la carrera a pesar de la heterogeneidad de los entrevistados, así como de las transformaciones que sufren esas representaciones du-rante el tránsito por la carrera, las decisiones estudian-tiles de ellas derivadas y qué elementos explican dichas transformaciones y decisiones This paper is about the social representations on the ca-reer of Science of Communication at the University of Buenos Aires and the transformation those representa-tions go through during the period of studying. The aim of this paper is to analyze how this intervenes in the student’s career, in their strategy to stay, in their decisions and how it gives a new meaning to their career and the discipline from the student experience. For that purpose, an institutional analysis of Science Communication degree was carried on and students’ in-terviews from the last year, differentiated by auto percep-tion gender , orientation about the degree chosen, social class, origin and residence during the degree, and educa-tional level of parents were analyzed. From there, it was carried out a biography analysis of life story. The analysis explained that there is homogeneity in the previous representations about the degree despite the heterogeneity of the interviewees, as well as the trans-formations that those representations undergo during the degree, the students’ decisions about them and what ele-ments explain those transformations and resolutions
Autor/a
Santos Sharpe, Andrés
Date
2021Document type
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2021; vol.18 no.18
Sección: Artículos
Extensión: p. 1-31
Palabras clave
universidad; comunicación; institución; representación;
Keywords
university; communica-tion; institution; representation;