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dc.contributor.authorDrivet, Leandro
dc.contributor.authorLópez, Mariana Beatriz
dc.contributor.authorLópez, Gerardo Daniel
dc.date.accessioned2021-09-23T00:08:16Z
dc.date.available2021-09-23T00:08:16Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/7333
dc.description.abstractEste artículo expone dos líneas argumentativas que co-rresponden a dos formas de la filosofía de señalar el valor de la enseñanza de las humanidades para la ciencia en particular y para la cultura democrática en general, en un contexto de crisis global de las humanidades. Introduci-mos el problema de la crisis de las humanidades hoy a la luz del concepto marcusiano de triunfo del “principio de performance”. Luego, apreciamos algunas razones pro-pias de la epistemología, o filosofía teórica, que ponen de relieve la importancia y la vigencia del humanismo como forma de saber válido irreductible al ideal de una cien-cia orientada a la producción. En tercer lugar analizamos algunos argumentos concernientes a la ética, o filosofía práctica, que recuerdan la importancia de la formación humanística y advierten, con razones teóricas e históri-cas, contra una ciencia desconectada de las humanida-des. Concluimos complementando la tesis de Nussbaum al definir a las humanidades como “sin fines de vigilancia” y acuñando el concepto de “crédito simbólico” para seña-lar la urgencia de promover el cultivo de las humanidades si queremos vivir en una sociedad civil democrática bajo las normas de un Estado de Derecho
dc.description.abstractThis article exposes two argumentative lines, correspon-ding to two forms of philosophy, of pointing out the value of the humanities education for science in particular and for democratic culture in general, in a context of global crisis of the humanities. In first place, we will introduce the problem of the crisis of the humanities today by unders-tanding it through the Marcusian concept of the triumph of the “performance principle”. Then, we will appreciate some specific reasons of epistemology or theoretical philosophy that highlight the importance and validity of humanism as a valid way of knowing irreducible to the ideal of a produc-tion-oriented science. In third place, we will analyze some arguments concerning ethics, or practical philosophy that recall the importance of humanistic education and warn against a science disconnected from the humanities by resorting to theoretical and historical reasons. To conclu-de, we will complement the famous Nussbaum thesis by defining the humanities as “no surveillance purpose” and we will coined the concept of “symbolic credit” to denoun-ce the humanitarian deficit in which we live and to indicate the urgency of promoting the cultivation of the humanities if we want to live in a democratic civil society under the norms of a Rule of Law
dc.format.extentp. 1-29
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4955
dc.titleConsideraciones epistémicas y éticas sobre la importancia de las humanidades para la ciencia y la cultura democrática
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttp://dx.doi.org/10.19137/els-2020-181807
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionDrivet, Leandro. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina
dc.unlpam.filiacionLópez, Mariana Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.unlpam.filiacionLópez, Gerardo Daniel. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina
dc.subject.keywordhumanities
dc.subject.keywordscience
dc.subject.keywordepistemology
dc.subject.keywordethic
dc.subject.keyworddemocracy
dc.subject.palabraclavehumanidades
dc.subject.palabraclaveciencia
dc.subject.palabraclaveepistemología
dc.subject.palabraclaveética
dc.subject.palabraclavedemocracia
dc.source.revistaunlpamEducación, Lenguaje y Sociedad. 2021; vol.18 no.18


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  • Educación, Lenguaje y Sociedad [278]
    Publicación anual del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
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