Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPittaluga, Roberto Eduardo
dc.contributor.authorMonasterolo, Elvio Darío
dc.date.accessioned2021-08-25T13:44:39Z
dc.date.available2021-08-25T13:44:39Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/7228
dc.description.abstractEn el marco de los procesos abiertos a partir de 1983, la democracia como instancia de intervención política se constituyó en un campo de disputa por sus significaciones, pivoteando desde un plano más institucional, normativo y representacional —fiel a la tradición liberal— a una concepción de la democracia entendida como proceso igualitarista en términos políticos y sociales, como poder del demos y como autorrealización plena del gobierno del pueblo. En esa tensión, diversos actores desplegaron prácticas, discursos y comportamientos que intervinieron sobre las diversas significaciones, sin que necesariamente se excluyeran. Los jóvenes resultaron un actor movilizador de importancia y específicamente el activismo estudiantil, en términos generales, articuló un espacio que expuso diversas tensiones y modulaciones en torno a los alcances y significaciones del proceso democrático abierto a partir de 1983. El activismo estudiantil de la UNLPam, con sus propias especificidades, no fue ajeno a la dinámica de la política nacional, se alimentó de ella y moduló sus variaciones de acuerdo a sus propios ritmos y circunstancias. Durante nuestro periodo de estudio, la militancia estudiantil de la UNLPam pudo construir, no exenta de fricciones, una agenda de discusión política al interior de las universidades pero, al mismo tiempo, erigirse en actores de otros espacios de intervención social que atravesaron la década de 1980. Las formas en que se tramitaron esas disputas —más allá de los resultados y balances— en muchos casos implicaron un despliegue de prácticas, discursos y tradiciones que permitieron significar la democracia en otros términos, más allá de sus aspectos procedimentales, al poner en juego y en tensión más que el estado de derecho, una política de derechos. En efecto, la tesis que aquí presentamos pretende constituirse como un aporte a las sinuosas relaciones que fueron constituyendo a los sujetos estudiantiles en el devenir de la democracia durante la década de 1980. En términos teóricos y metodológicos, la investigación presenta un abordaje de tipo cualitativo a partir del análisis de bibliografía especializada, fuentes documentales y testimoniales. Los aportes teóricos de la historia política, la historia cultural y la sociológica histórica complementan un enfoque centrado en una perspectiva local y regional, con el objetivo de complejizar y enriquecer analíticamente los procesos encarnados por los actores, con sus continuidades, rupturas y tensiones.es_AR
dc.format.extent247 páginases_AR
dc.format.mediumapplication/pdfes_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)es_AR
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es_AR
dc.titleLa democracia en tensión : prácticas y estrategias de la militancia estudiantil en la década de 1980 : el caso de la UNLPam (1982-1988)es_AR
dc.typetesis de posgradoes_AR
dc.unlpam.subtypetesis de maestríaes_AR
dc.unlpam.carreraMaestría en Estudios Sociales y Culturaleses_AR
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanases_AR
dc.unlpam.accessopenAccesses_AR
dc.unlpam.versionacceptedVersiones_AR
dc.unlpam.filiacionMonasterolo, Elvio Darío. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Socio-Históricos. Santa Rosa, Argentina.es_AR
dc.unlpam.filiacionPittaluga, Roberto Eduardo. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Socio-Históricos. Santa Rosa, Argentina.es_AR
dc.subject.palabraclaveMilitanciaes_AR
dc.subject.palabraclaveEstudiantiles_AR
dc.subject.palabraclaveDemocraciaes_AR
dc.subject.palabraclaveJuventudeses_AR


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV