El derecho de niñxs y adolescentes a ser oídxs y a participar en los procesos de familia
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¿Qué es la niñez? ¿Y la infancia? ¿Quién o quienes la definen? ¿En base a que lo hacen?
Aunque desde el sentido común se conciba a la niñez como un hecho biológico, una categoría
ahistórica y homogénea, el concepto de niñez depende de la construcción social, política y cultural
que cada sociedad presenta en determinado tiempo y lugar. Es todo aquello que cada sociedad
concibe colectivamente en un momento histórico dado, y define qué es, cuáles son sus características y que períodos de la vida abarca. Por lo tanto, no es un concepto estático, ni unívoco, sino un concepto que se va construyendo socio históricamente y se transforma conjuntamente con el cambio de una sociedad. La construcción social de la niñez no sólo incide en la creación de toda una estructura de
prácticas de crianza y de principios éticos para la educación, sino que además determina la creación
de normas jurídicas orientadas específicamente hacia lxs niñxs. Por eso la dinámica jurídica tampoco puede entenderse en forma aislada y apartada de los parámetros culturales vigentes en una sociedad. Existe una estrecha conexión entre el derecho creado y la imagen colectiva que la sociedad tiene acerca de la niñez: el cambio en la concepción que tiene una sociedad sobre lxs niñxs produce consecuentemente una mutación en las normas. (Texto extraído de la "Introducción" a modo de resumen).
Autor/a
Martínez, Julieta
Director/a
Rodríguez Musso, Silvana Anabel;
Fecha
2021Tipo de documento
tesis de grado
Subtipo de documento
seminario sobre aportaciones teóricas recientes
seminario sobre aportaciones teóricas recientes
dc.language.iso
spa
Extensión: 46 páginas
Materias
Derecho :: Derecho familia;
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https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/7208Registros en colección
- Tesisg [1843]
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