Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOlivares, Jorge Luis
dc.contributor.authorArrese, Fany
dc.contributor.authorVillareal, Marina
dc.contributor.authorÁlvarez, Ivana
dc.date.accessioned2021-06-11T15:12:55Z
dc.date.available2021-06-11T15:12:55Z
dc.date.issued2021-05
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/7161
dc.description.abstractEl artículo propone evaluar aprendizaje autorregulado y colaborativo sobre Sistema Digestivo (SD) y homeostasis del Medio Interno (MI) empleando modelos analógicos en proceso en 56 estudiantes del Profesorado en Ciencia Biológicas. El estudiantado construyó modelos analógicos reflejando ideas previas y aprendidas sobre estructura-función de órganos del SD (conducción, secreción, digestión) e integración de moléculas al MI. El 66% describieron conocimientos adecuados sobre estructura- función y continuidad de órganos; 91% secreción de glándulas anexas; 89% de digestión y 64% de absorción y transporte de moléculas del SD al MI. Mediante esquemas en proceso, 100 % de estudiantes interpretó componentes químicos en el MI, y 89 % clasificó los tipos de deshidratación, reflexionando sobre posibles soluciones. En el caso problema, 76,5% indicó, en esquema inicial, ideas previas erróneas sobre MI, corrigiendo el 88% mediante aprendizaje autorregulado y colaborativo.
dc.description.abstractThis article aims at evaluating self-regulated and collaborative learning on the digestive system (DS) and homeostasis of the internal environment (IE) using analog models in process in 56 students of the Biological Science Faculty. The students built analogue models reflecting previous and learned ideas about structure-function of DS organs (conduction, secretion, digestion) and integration of molecules to IE. 66% described adequate knowledge about structure-function and continuity of organs; 91% secretion of adnexal glands; 89% digestion and 64% absorption and transport of molecules from DS to IE. Through schemes in process, 100% of students interpreted chemical components in the IE, and 89% classified the types of dehydration, reflecting on possible solutions. In the problem case, 76.5% indicated erroneous previous ideas about IE in the initial scheme, correcting 88% through self-regulated and collaborative learning
dc.description.abstractEste trabalho propõe avaliar a aprendizagem autorregulada e colaborativa no sistema digestivo (SD) e a homeostase do ambiente interno (IM) usando modelos analógicos em processo em 56 alunos da Faculdade de Ciências Biológicas. O grupo de alunos construiu modelos analógicos que refletem ideias anteriores e aprendidas sobre a função estrutura dos órgãos SD (condução, secreção, digestão) e integração de moléculas ao IM. 66% descreveram conhecimentos adequados sobre a estrutura-função e continuidade dos órgãos; 91% de secreção de glândulas anexas; 89% de digestão e 64% de absorção e transporte de moléculas de SD para IM. Por meio de esquemas em processo, 100% dos alunos interpretaram os componentes químicos do IM e 89% classificou os tipos de desidratação, refletindo sobre as possíveis soluções. No caso do problema, 76,5% indicaram ideias anteriores errôneas sobre MI no esquema inicial, corrigindo 88% por meio da aprendizagem autorregulada e colaborativa.
dc.format.extentp. 1-19
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898
dc.titleAprendizaje autorregulado y colaborativo empleando modelos analógicos en sistema digestivo
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttps://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2021-250211
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionOlivares, Jorge Luis. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.
dc.unlpam.filiacionArrese, Fany. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.
dc.unlpam.filiacionVillareal, Marina. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.
dc.unlpam.filiacionÁlvarez, Ivana. Ministerio de Educación de la provincia de La Pampa; Argentina.
dc.subject.keywordRegulated self-learning
dc.subject.keywordMetacognition
dc.subject.keywordlearning strategies
dc.subject.keywordModeling-based learning
dc.subject.keywordDigestive system
dc.subject.palabraclaveautoaprendizaje regulado
dc.subject.palabraclavemtacognición
dc.subject.palabraclaveestrategias de aprendizaje
dc.subject.palabraclaveaprendizaje basado en modelización
dc.subject.palabraclavesistema digestivo
dc.subject.palavrachaveautoaprendizagem regulada
dc.subject.palavrachavemetacognição
dc.subject.palavrachaveestratégias de aprendizagem
dc.subject.palavrachaveaprendizagem baseada em modelização
dc.subject.palavrachavesistema digestivo
dc.source.revistaunlpamPraxis Educativa. 2021; vol.25 no.2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Praxis Educativa [628]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV