Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGalak, Eduardo
dc.contributor.authorKopelovich, Pablo
dc.contributor.authorPereyra, Martín Alejandro
dc.date.accessioned2021-06-11T15:12:54Z
dc.date.available2021-06-11T15:12:54Z
dc.date.issued2021-05
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/7160
dc.description.abstractLa creación de la Dirección General de Educación Física, en 1938, implicó profundas transformaciones en la organización y en el enfoque disciplinar de esta materia en Argentina. A efectos de unificar criterios, este organismo estatal implementó, durante sus casi diez años de existencia, una serie de novedosas acciones y estrategias para profesionalizar a sus agentes de acuerdo con los lineamientos de la Educación Física nacional que se proponían construir. Sin embargo, esta estrategia federalizadora con fuertes improntas retóricas chauvinistas se dio en paralelo a distintas iniciativas que tendieron a una progresiva internacionalización de sus políticas. El relevamiento de documentos oficiales que registraron los múltiples intercambios y acciones disciplinares, a nivel interno y a nivel continental, otorgan una buena radiografía de cómo, por momentos de forma diacrónica y en ocasiones de modo sincrónico, fueron repensadas las fronteras de la Educación Física nacional e internacional a la salida de la denominada “Década Infame” en Argentina.
dc.description.abstractThe creation of the General Administration of Physical Education (Dirección General de Educación Física) in 1938 implied profound transformations in the organization and in the disciplinary approach of this subject in Argentina. In order to unify criteria, this state agency implemented – during its almost ten years of existence – a series of innovative actions and strategies to professionalize its agents according to the guidelines of the national Physical Education. However, this federalizing strategy with strong chauvinist rhetorical imprints occurred in parallel with different initiatives that tended to a progressive internationalization of its policies. The survey of official documents that recorded the multiple exchanges and disciplinary actions at an internal and continental level provide a good X-ray of how – diachronically and sometimes synchronously –, the borders of national and international Physical Education were rethought when the so-called “Década Infame” (“Infamous Decade”) ended in Argentina.
dc.description.abstractA criação da Direção Geral de Educação Física (Direção Geral de Educação Física) em 1938 ocasionou profundas transformações na organização e no desenvolvimento disciplinar desta matéria na Argentina. Com o objetivo de unificar critérios, esse órgão estadual implementou, ao longo de seus quase dez anos de existência, uma série de ações e estratégias inéditas para formar seus profissionais de acordo com as diretrizes da Educação Física nacional. No entanto, essa estratégia federalista com fortes marcas retóricas chauvinistas ocorreu em paralelo a diferentes iniciativas que tendiam a uma progressiva internacionalização de suas políticas. O levantamento dos documentos oficiais que registaram as múltiplas trocas e ações disciplinares a nível interno e continental, fornecem uma boa radiografia de como, diacronicamente e sincronicamente, as fronteiras da Educação Física nacional e internacional foram repensadas para a saída da chamada “Década Infame”, na Argentina.
dc.format.extentp. 1-20
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898
dc.titleEntre el nacionalismo y la internacionalización: la primera década de la Dirección General de Educación Física (Argentina, 1938-1947)
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttps://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2021-250210
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionGalak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
dc.unlpam.filiacionGalak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata; Argentina.
dc.unlpam.filiacionKopelovich, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
dc.unlpam.filiacionKopelovich, Pablo. Universidad Nacional de La Plata; Argentina.
dc.unlpam.filiacionPereyra, Martín Alejandro. ISEF N° 1 " Dr. Enrique Romero Brest"; Argentina.
dc.subject.keywordPhysical Education
dc.subject.keywordnationalism
dc.subject.keywordargentine state
dc.subject.keywordInternationalism
dc.subject.palabraclaveEducación Física
dc.subject.palabraclavenacionalismo
dc.subject.palabraclaveestado argentino
dc.subject.palabraclaveInternacionalismo
dc.subject.palavrachaveEducação Física
dc.subject.palavrachavenacionalismo
dc.subject.palavrachaveestado argentino
dc.subject.palavrachaveinternacionalismo
dc.source.revistaunlpamPraxis Educativa. 2021; vol.25 no.2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Praxis Educativa [628]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV