Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBarandiaran, Arantza Remiro
dc.contributor.authorAriztI, Nekane Beloki
dc.contributor.authorUrrutxi, Leire Darretxe
dc.date.accessioned2021-06-11T15:12:54Z
dc.date.available2021-06-11T15:12:54Z
dc.date.issued2021-05
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/7156
dc.description.abstractEl estudio parte de la comprensión de la infancia en situación de vulnerabilidad. Por lo tanto, la forma en que los diferentes profesionales actúan durante esa etapa demuestra ser un aspecto esencial para impulsar su bienestar. En este sentido, el artículo examina dos perspectivas teóricas de menores en situación de vulnerabilidad y desprotección, haciendo una distinción entre protección y bienestar infantil. Se presenta el estudio de caso desarrollado en un municipio del País Vasco desde el trabajo que se ha llevado a cabo con la comisión socioeducativa del mismo y la mirada que los agentes socioeducativos que la componen depositan en dicho colectivo de niños, niñas y adolescentes. Para ello, optamos por una metodología cualitativa y participativa, centrada en el análisis de documentos y entrevistas semiestructuradas. Finalmente, concluimos que la perspectiva que los agentes socioeducativos municipales tienen está basada en el bienestar infantil.
dc.description.abstractThe study starts from the understanding of the childhood as a vulnerable period. Thus, the way that the different professionals take action during that stage proves to be an essential aspect in order to boost their wellbeing. In this sense, this article examines two theoretical perspectives of vulnerable and unprotected minors, by making a distinction between child protection and child welfare. From now on, we state a case study developed in a Basque Country municipality. The focus of this study is the work conducted by the municipality’s social committee, as well as the committee’s social workers’ perspective of children and teenagers. For that purpose, we opted for a qualitative and participatory methodology, focused on document content analysis and semi-structured interviews. Finally, we conclude that the municipal social workers` perspective consists on a child welfare-based approach.
dc.description.abstractO estudo parte da compreensão da infância como um período vulnerável. Portanto, a forma como os diferentes profissionais atuam durante essa etapa mostra-se um aspecto essencial para promover seu bem-estar. Nesse sentido, o artigo examina duas perspectivas teóricas de menores em situação de vulnerabilidade e desamparo, fazendo uma distinção entre proteção infantil e bem-estar infantil. É apresentado o estudo de caso desenvolvido em um município do País Basco, com base no trabalho realizado com a comissão socioeducativa do mesmo e da visão que os agentes socioeducativos que o compõem depositam sobre o referido grupo de crianças e adolescentes. Para tanto, optou-se por uma metodologia qualitativa e participativa, voltada para a análise de documentos e entrevistas semiestruturadas. Por fim, conclui-se que a perspectiva dos agentes socioeducativos municipais é baseada no bem-estar da criança.
dc.format.extentp. 1-22
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898
dc.titleLa mirada de los profesionales sobre las personas menores de edad: clave para su bienestar
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttps://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2021-250206
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionBarandiaran, Arantza Remiro. Observatorio del Tercer Sector Social de Euskadi; España.
dc.unlpam.filiacionAriztI, Nekane Beloki. Universidad del País Vasco; España.
dc.unlpam.filiacionUrrutxi, Leire Darretxe. Universidad del País Vasco; España.
dc.subject.keywordminors
dc.subject.keywordchildren
dc.subject.keywordvulnerability
dc.subject.keywordeducation
dc.subject.palabraclavemenores
dc.subject.palabraclaveniños y niñas
dc.subject.palabraclavevulnerabilidad
dc.subject.palabraclaveeducación
dc.subject.palavrachavemenores: meninos e meninas
dc.subject.palavrachavevulnerabilidade
dc.subject.palavrachaveeducação
dc.source.revistaunlpamPraxis Educativa. 2021; vol.25 no.2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Praxis Educativa [628]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV