Análisis de emociones referidas por estudiantes universitarios ante distintas estrategias didácticas utilizadas durante su formación profesional.
Analysis of emotions referred by university students to different teaching strategies used during their professional training
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el espacio áulico universitario, ha prevalecido la enseñanza de contenidos disciplinares con escasa consideración de las emociones generadas. Nos propusimos identificar, en estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas, cuáles son las
emociones que les generan las distintas estrategias pedagógicas propuestas en dos
asignaturas correlativas referidas a salud humana y analizar las respuestas en un
espacio de diálogo. Se aplicó una encuesta al finalizar cada asignatura, en la que se
listaban las emociones clasificadas en positivas y negativas.
Los estudiantes refirieron una mayor frecuencia de emociones positivas ante las clases dictadas por el docente. Las actividades que implicaron más participación de los
estudiantes generaron el mayor número de emociones negativas. Estos futuros profesores de nivel medio refirieron que nunca habían sido consultados ni habían analizado
sus emociones con anterioridad. La mayoría valoró las estrategias didácticas utilizadas
ya que consideran que los colocaron en un rol participativo y que favorecieron su formación profesional. Within the academic space, the teaching of disciplinary content has prevailed
with poor consideration of the generated emotions. We set out to identify, in the Biological
Sciences students, which were the emotions generated by the different pedagogical
strategies proposed in two correlative subjects related to human health and analyze
the answers in a space for dialogue. A survey was applied at the end of each subject,
where emotions were classified as positive and negative.
The students reported a higher frequency of positive emotions in response to classes
taught by the teacher. The activities that involved more student participation generated
the greatest number of negative emotions. These future middle-level teachers stated
they had never been consulted or analyzed their emotions before. The majority of the
students valued the didactic strategies used and they considered they were placed in
a participative role, which favored their professional training.
Autor/a
Olivares, Jorge Luis
Arrese, Fany
Villarreal, Marina
Di Franco, María Graciela
Lozano, Adriana
Alfageme, Valeria
Vincet, Gisela N.
Damm, Noelia
Carassay, Mabel
Fecha
2019Tipo de documento
artículo
Subtipo de documento
Artículos
Artículos
dc.language.iso
spa
En: Diálogos Pedagógicos. 2019; 34, p. 83-97. eISSN: 2524-9274
Extensión: 15 páginas
Palabras clave
emoción, educación científica, formación de profesores, universidad.;
Keywords
emotion, science education, teacher training, university.;
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https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/7141Registros en colección
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