Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 15
El arte de responder : sobre la inquisitio en AméricaThe obligation to answer : on inquisuio in America
(2001)
La situación básica de la inquisiüo presupone dos interlocutores en relación asimétrica: uno tiene el derecho de preguntar y otro tiene el deber de responder. Trasplantada a América con la expansión transoceánica europea, ...
El cronotopo y los componentes dialógicos en el Poema de Sancta Oria de Gonzalo de BerceoThe chronotope and the dialogical components in Poema de Salida Oria, by Gonzalo de Berceo
(2001)
El discurso ha sido tradicionalmente considerado el medio más transparente para identificar las marcas ideológicas y culturales de la identidad así como para representar la compleja relación que vincula al sujeto con los ...
Borges y la traducción de las últimas páginas del Ulysses de JoyceBorges's translation of the last pages in Ulysses
(2001)
En 1925, Jorge Luis Borges publica en Proa una versión de 'La última hoja' del libro de James Joyce. No carece de interés -para quien ha intentado antes la traducción del monólogo final- examinar la versión borgeana; y ...
Manipulación discursiva y construcción del ''otro'' en la caída del angelocismoDiscursive manipulation and the construction of the Other in the fall of Angelocismo
(2001)
Este trabajo toma como punto de partida la caída del gobierno provincial del Dr. Eduardo César Angeloz, en junio de 1995. Y este punto de partida es pensado como un 'acontecimiento' singular que nos permite indagar de qué ...
La traducción de Faulkner al castellanoThe translation of Faulkner into Spanish
(2001)
El trabajo se ocupa de la traducción de Faulkner al castellano, y propone la tesis de que la influencia de Faulkner sobre los escritores latinoamericanos del Boom es sobre todo temática y técnica (empleo de recursos ...
José Rizal's Ghost
(2001)
José Rizal es un autor canónico en la Filipinas, donde se le considera el perfecto ejemplo de luchador anticolonial. La presencia de los Estados Unidos en la isla transformó el paisaje lingüístico del país, cuyos ciudadanos ...
La fetichización del lenguaje en Cobra de Severo SarduyLanguage as fetish in Cobra by Severo Sarduy
(2001)
Ejemplo máximo de barroquismo, Cobra (1972) de Severo Sarduy exa- gera hasta el infinito el artificio del lenguaje. Desdoblamiento de los personajes, escamoteo de sus identidades, ruptura de la voz narradora y de la instancia ...