• La Compañía de Jesús en la modernidad clásica : expansión cultural europea y nuevos saberes entre Europa y América (siglos XVI-XVIII) 

      Justo, María De La Soledad (director); Dalcero, Iris Del Valle (co-directora); Perrone, Nicolás (2012-01-01)
      La Sociedad de Jesús fue fundada en el año 1534. El estudio del despliegue de la orden puede servir como un camino para comprender algunos problemas centrales de la modernidad clásica. Consideramos que analizar las fuentes ...
      (proyecto)
    • La construcción de representaciones sociales urbanas en el Río de la Plata 

      Guérin, Miguel Alberto (director); Alburquerque, Lyliam; Guérin, Ana Isabel; Tieffemberg, Silvia; Tuler, Susana (2011-01-01)
      Este proyecto investiga el devenir de las representaciones urbanas del Río de La Plata, a partir del estudio documental de la producción sociocultural de la ciudad de Buenos Aires. La teoría de las representaciones sociales ...
      (proyecto)
    • La construcción del espacio literario en las revistas culturales de Santa Rosa desde 1950 a la actualidad 

      Battistón, Dora Delia (directora); Pellegrino, Daniel (co-director); Repetto, Jorge Damián; Mondino, Bruno (2011-01-01)
      El proyecto plantea la identificación, recuperación y estudio de las publicaciones periódicas culturales más relevantes editadas en la capital de La Pampa desde 1950 hasta el presente, y específicamente sus 'secciones' ...
      (proyecto)
    • La construcción discursiva del conocimiento sobre la juventud y su educación en documentos de redes y organismos relacionados con América Latina (1980-2000) 

      Barrancos, Dora (directora); Salto, Graciela Nélida (co-directora) (2007-06-01)
      En este proyecto de tesis interesa investigar las construcciones discursivas del conocimiento sobre la juventud y su educación desde una perspectiva de género en documentos de redes y organismos relacionados con América ...
      (proyecto)
    • La deficiencia de agua en soja y su relación con la nutrición fosforada 

      Cargnel, Miriam; Faraldo, María Lila; Fioretti, María Nélida; Baioni, Sandra (2009-01-01)
      El uso racional del agua con una base científica significa abandonar prácticas empíricas en su manejo, para lo cual se requiere la determinación in situ de la evapotranspiración. Existen contadas referencias que se ocupan ...
      (proyecto)
    • La división sexual del trabajo entre los cazadores-recolectores del noroeste de la patagonia y del norte pampeano a través del registro tecnológico, del arte y de las fuentes documentales 

      Fernández, Mabel María (directora); Arrigoni, Gloria Iris; Boschín, María Teresa; Crivelli, Eduardo Adrián; Ramos, Mariano Sergio; Cordero, José Agustín; Cornelis, Stella Maris; Pera, Lía (2012-01-01)
      Este proyecto pretende avanzar en el conocimiento de la división sexual del trabajo en las sociedades cazadoras-recolectoras que habitaron el noroeste patagónico, más específicamente la cuenca del río Limay, y el norte ...
      (proyecto)
    • La educación pública en la provincia de La Pampa : discursos, prácticas y actores sociales (1955-1970) 

      Lionetti, Lucía (directora); Castillo, Silvia (co-directora); Picco, Estela Beatríz; Allori, Adriana; Hormaeche, Lisandro David; Martino Ermantraut, Sabrina Mabel; Bembenuto Mezanzano, Juan Manuel; Bernal, Betina (2008-01-01)
      Cada sociedad en cada época histórica ha defendido una determinada concepción de educación y de formas de practicarla. El propósito de este proyecto de investigación es estudiar como se reconstruye la educación pública en ...
      (proyecto)
    • La educación secundaria en La Pampa : políticas, instituciones y actores 

      Domínguez, María Marcela (directora); Zandrino, María Elena (co-directora); Bassa, Daniela Noemí (co-directora); Franco, Juan (co-director); Antoñana, María Celeste; La Bionda, Gloria; Dal Bianco, Luis Alfredo; Bertolotto, María Gabriela; Cantelli, Mariano; Pascualetto, Graciela (2012-01-01)
      Este proyecto propone aportar conocimiento para la comprensión de la configuración actual del nivel de la educación secundaria en la provincia de La Pampa. Desde una concepción dinámica de la política educativa procura dar ...
      (proyecto)
    • La energía como concepto integrador en mecánica y calorimetría : elaboración, aplicación y evaluación de una estrategia didáctica en el nivel secundario 

      Perrotta, María Teresa (directora); Follari, Beatriz del Rosario (investigadora); Dima, Gilda Noemí (investigadora); Carola, María E. (investigadora); Lambrecht, Carmen (investigadora) (2010-01-01)
      Teniendo en cuenta los resultados de la investigación educativa relacionados con la energía y con los preconceptos de los estudiantes sobre dicho tema y basados en un marco teórico y metodológico coherente se elaboró, ...
      (proyecto de investigación)
    • La enseñanza de la filosofía en la escuela secundaria 

      Picco, Estela Beatriz (directora); Rochetti, Cristina (co-directora); De Dios Herrero, Mariana (investigadora); Farías, Melina (investigadora); Narváez, Mario (investigador) (2012-01-01)
      El presente proyecto pretende investigar las formas de enseñanza de la filosofía en la escuela secundaria a partir del estudio del pensamiento del profesor y la manera en que se traduce en su práctica de la enseñanza de ...
      (proyecto de investigación)
    • La enseñanza y el aprendizaje de la química en un curso de primer año 

      Cervellini, María Inés (directora); Zambruno, Marta Alicia (co-directora); González, Sandro Javier (investigador); González, Marcela (investigadora); Gandrup, Beatriz (investigadora); Morazzo, Germán Carlos (investigador); De Dios Herrero, Juan Martín Ceferino (investigador) (2007-01-01)
      El importante desarrollo de la ciencia y de la tecnología y la aparición de nuevas formas de organización social requieren que la Universidad ocupe un nuevo protagonismo, comprometida con la producción y la distribución ...
      (proyecto de investigación)
    • La estabilidad del rendimiento en grano de los cereales invernales en la región semiárida pampeana 

      Fernández, Miguel Angel (director); Zingaretti, Osvaldo (co-director); Steffanazzi, Raúl Benedicto; Ali, Daniel Roberto (2011-01-01)
      Los cereales invernales constituyen una alternativa importante en la planicie con tosca de la región semiárida pampeana, otorgándole estabilidad al sistema a través de la incorporación del rastrojo al suelo. Los intentos ...
      (proyecto)
    • La FODA (Formación Docente Articulada) y el desarrollo de la reflexividad crítica 

      Pruzzo, Vilma Eulalia (directora); Di Franco, María Graciela (co-directora); Nosei, María Cristina (co-directora); Alfonso, María Regina; Basabe, Enrique Alejandro; Braun, Estela Nélida; Caminos, Gabriela Edit; Coll, Celia Mercedes; Di Franco, Norma Beatriz; Fernández, José María; García, Aurelia Marcela; Gugliara, Griselda Beatriz; Kloster, Eva; Lozano, Adriana Beatríz; Pascual, Graciela Beatriz; Siderac, Silvia Elisabet; Zanin, Pablo (2005-07-01)
      La mejora en la calidad educativa está condicionada por la formación y desarrollo profesional del profesorado. Nuestro objetivo enfoca el empleo del DAC (Dispositivo de Análisis de Clase, creado en nuestra investigación) ...
      (proyecto)
    • La formación de profesores en la Universidad pública : su compromiso en la construcción 

      Nosei, Maria Cristina (directora); Caminos, Gabriela Edit (co-directora); Basabe, Enrique Alejandro; Braun, Estela Nélida; Coll, Celia Mercedes; Fernández, José Maria; Gugliara, Griselda (2010-01-01)
      La responsabilidad que implica ser parte de la formación del profesorado en el ámbito universitario nos convocó desde siempre a la investigación con el objeto de favorecer el desarrollo de los procesos reflexivos que ...
      (proyecto)
    • La formación docente como reflexión crítica desde la práctica 

      Di Franco, María Graciela (directora); Di Franco, Norma (co-directora); García, Aurelia (co-directora); Siderac, Silvia (co-directora); Pascual, Graciela Beatríz (co-directora) (2012-01-01)
      Este programa constituye un esfuerzo colectivo por ampliar las investigaciones en formación del profesorado. Busca consolidar una formación profesional autónoma, de permanente reflexión crítica sobre una tarea que tiene ...
      (programa)
    • La formación docente en la universidad : análisis desde la perspectiva curricular 

      Campagno, Liliana Emilce (directora); Ferrero, Silvia (co-directora); Castillo, Silvia; Azcona, Laura; Quipildor, Cristina; Serra, Estefanía; Miskoff, María del Mar; Gambier, Sofía (2008-01-01)
      Esta investigación se propone analizar los planes de estudios de las carreras de formación docente que se cursan en la Facultad de Ciencias Humanas y en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam. Indaga ...
      (proyecto)
    • La implementación del nuevo secundario en la provincia de La Pampa : lineamientos, desafíos y tensiones 

      Campagno, Liliana Emilce (directora); Ferrero, Silvia (co-directora); Azcona, Laura; Quipildor, Cristina; Fernández, María Noel (2011-01-01)
      Este trabajo de investigación tiene como propósito analizar y comprender la implementación del nuevo secundario en la ciudad de General Pico, La Pampa. Si bien en Argentina se han propuesto varias reformas educativas, las ...
      (proyecto)
    • La importancia de disturbios humanos, enemigos naturales y genotipo en la invasión del abrepuño (Centaurea solstitialis L.) 

      Hierro, José Luis (director); Villarreal, Diego; Estanga-Mollica, Eugenia; Chiuffo, Mariana Cecilia; Miguel, María Florencia (2008-01-01)
      El disturbio es uno de los factores más influyentes en la invasión de plantas exóticas. Nuestro grupo de trabajo mostró recientemente que el disturbio incrementa mucho más la abundancia del abrepuño (Centaurea solstitialis, ...
      (proyecto)
    • La importancia de disturbios, enemigos y genotipos en la invasión del abrepuño (Centaurea solstitialis L.) y otras ruderales exóticas 

      Hierro, José Luis (director); Villarreal, Diego; Prina, Aníbal Oscar; Estanga Mollica, María Eugenia; Chiuffo, Mariana (2010-11-15)
      (proyecto)
    • La pampeanidad en disputa : agentes, movimientos sociales e instituciones (1950-1990) 

      Salomón Tarquini, Claudia (directora); Laguarda, Paula Inés (co-directora); Lazzari , Axel; Romaniuk, Ana María; Cavallero, Analía; Prina, Florencia Azul; Gallia, Diego; Pérez, Soledad (2009-01-01)
      Este proyecto pretende indagar los modos en que la cuestión de la 'identidad cultural pampeana' se planteó como problema entre determinados sectores vinculados al quehacer artístico e intelectual, y los distintos sentidos ...
      (proyecto)

      Universidad Nacional de La Pampa
      Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
      Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
      DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
      Atmire NV