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Subversive practices of the female body: the monstrous in Ana Mendieta and the subversive in Mary Oliver

dc.contributor.authorOrtega Salgado, Cynthia
dc.date.accessioned2021-02-22T19:13:19Z
dc.date.available2021-02-22T19:13:19Z
dc.date.issued2020-01
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/6996
dc.description.abstractEste artículo propone la contemplación de ciertas prácticas subversivas desde el cuerpo femenino, no como mejores o primigenias, tampoco declararlas como inmanentes a la mujer, sino posibilitar una exploración desde el juego, la sátira, las formas monstruosas de la performance en el arte y lo insurrecto en la poesía, que descrean los roles asignados, los sexos unívocos y las estrategias planteadas desde una lógica heterosexual. Se declaran como monstruosas porque descolocan, turban, en el uso pleno del sentido raíz que es “mostrar”; e insurrecto porque escapa a su destino unívoco, a la razón de ser de las palabras, a su función. Este par de indisciplinas abocadas a lo ínfimo y a lo inasequible, se preguntan por las existencias menores, esas que parecen no importar a un sistema de Poder que aminora los pequeños poderes y sus impotencias, su poder no; es desde éstas que el cuerpo femenino se cuestiona y se pone en riesgo, se coloca en un estado de indeterminación, que le permite replantearse los fines y los límites que le han sido impuestos.
dc.description.abstractThis article proposes the contemplation of certain subversive practices from the female body, not as better or primitive, nor to declare them as immanent to women, but to allow an exploration from the game, the satire, the monstrous forms of performance in art and the insurgent in poetry, that skim the assigned roles, the univocal sexes and the strategies posed from a heterosexual logic. The forms declare themselves as monstrous because they discolor and disturb, using the root sense that is “to show”; and insurgent because it escapes its univocal destiny, the reason of being of words, its function. This pair of indisciplines devoted to the smallest and the unaffordable, ask about the smaller existences, those that seem not to matter to a system of Power that diminishes the tiny powers and their impotences, their power to do not; it is from these that the female body is questioned and puts itself at risk, it is placed in a state of indeterminacy, which allows it to rethink the purposes and limits that have been imposed on it.
dc.format.extentp. 133-144
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5157
dc.titlePrácticas subversivas del cuerpo femenino: lo monstruoso y lo insurrecto
dc.titleSubversive practices of the female body: the monstrous in Ana Mendieta and the subversive in Mary Oliver
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionOrtega Salgado, Cynthia. Universidad Autónoma del Estado de México; México.
dc.subject.keywordsubversion
dc.subject.keywordfemale body
dc.subject.keywordart
dc.subject.keywordperformance
dc.subject.keywordpoetry
dc.subject.palabraclavesubversión
dc.subject.palabraclavecuerpo femenino
dc.subject.palabraclavearte
dc.subject.palabraclaveperformance
dc.subject.palabraclavepoesía
dc.source.revistaunlpamLa Aljaba. 2020; vol.24 no.1


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  • La Aljaba. Segunda Época [529]
    Revista de Estudios de la Mujer, editada por las Universidades de La Pampa, Luján y Comahue.

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