Mostrar el registro sencillo del ítem

The Argentine digital education curriculum: an analysis of the “critical” dimension of digital skills;
O currículo argentino de educação digital: uma análise da dimensão “crítica” das habilidades digitais

dc.contributor.authorGonzález López, Alejo
dc.contributor.authorPangrazio, Luci
dc.date.accessioned2021-02-22T01:02:46Z
dc.date.available2021-02-22T01:02:46Z
dc.date.issued2021-01
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/6980
dc.description.abstractEn este trabajo presentamos el análisis de un corpus de documentos que componen el currículum de Educación digital lanzado en la Argentina entre los años 2015 y 2019 en el marco de una reforma más amplia, orientada a la alfabetización digital y la formación en competencias digitales en la escuela. El objeto de nuestro estudio se centra, particularmente, en el modo en que dicho currículum conceptualiza la dimensión crítica de las competencias digitales. La metodología utilizada articula el análisis de contenido con la etnografía educativa de corte histórico-antropológico, siendo este último el marco teórico-metodológico que, de modo general, guía nuestro trabajo. Como marco teórico, recuperamos los aportes en torno al currículum por competencias realizados por la pedagogía crítica y diversos desarrollos del campo de la tecnología educativa y las alfabetizaciones digitales. En el análisis, ponemos en diálogo los textos curriculares del corpus con una serie de procesos tecno-educativos, pedagógicos y culturales más amplios, y proyectamos una agenda de problemas que resulta alternativa a aquella dominante en el campo de la alfabetización digital.
dc.description.abstractIn this article we analyze a corpus of documents belonging to the Digital Education curriculum launched in Argentina between years 2015 and 2019 as part of a broader reform, aimed at digital literacy and training in digital skills at school. The object of analysis of our study focuses in particular on the way in which the curricular texts conceptualize the critical dimension of digital skills. The methodology we have adopted articulates the content analysis approach with historical-anthropological educational ethnography, the latter being the theoretical-methodological framework that, in general, guides our study. As a theoretical framework, we recover the contributions made by the critical pedagogies on the competences curriculum and other developments developed by the field of educational technology and digital literacies. In the analysis, we stablish a dialogue between the curricular texts of the corpus and a series of broader technoeducational, pedagogical and cultural processes. Finally, we project an agenda of problems that is an alternative to the one dominant in the field of digital literacy.
dc.description.abstractNeste artigo, apresentamos a análise de um corpus de textos que compõem o currículo de Educação Digital lançado na Argentina entre 2015 e 2019 no marco de uma reforma mais ampla, voltada para a alfabetização digital e a formação em competências digitais em a escola. O objeto de análise do nosso estudo centra-se, em particular, na forma como o referido currículo conceptualiza a dimensão crítica das competências digitais. A metodologia utilizada articula a análise de conteúdo com a etnografia histórico-antropológica educacional, sendo esta última o referencial teórico-metodológico que, em geral, orienta nosso estudo. Como referencial teórico, recuperamos as contribuições em torno do currículo pelas competências da pedagogia crítica e pelos diversos desenvolvimentos no campo da tecnologia educacional e dos letramentos digitais. Na análise, colocamos os textos curriculares do corpus em diálogo com uma série de processos tecnoeducativos, pedagógicos e culturais mais amplos, e projetamos uma agenda de problemas que se apresenta como alternativa àquela dominante no campo do letramento digital.
dc.format.extentp. 1-23
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898
dc.titleEl currículum argentino de Educación digital: un análisis de la dimensión “crítica” de las competencias digitales
dc.titleThe Argentine digital education curriculum: an analysis of the “critical” dimension of digital skills
dc.titleO currículo argentino de educação digital: uma análise da dimensão “crítica” das habilidades digitais
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttps://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2021-250114
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionGonzález López, Alejo. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina
dc.unlpam.filiacionGonzález López, Alejo. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina
dc.unlpam.filiacionGonzález López, Alejo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.unlpam.filiacionPangrazio, Luci. Deakin University, Australia
dc.subject.keyworddigital competences
dc.subject.keywordcurriculum
dc.subject.keyworddigital literacy
dc.subject.keyworddata literacy
dc.subject.keyworddigital education
dc.subject.palabraclavecompetencias digitales
dc.subject.palabraclavecurrículum
dc.subject.palabraclavealfabetización digital
dc.subject.palabraclavealfabetización en datos
dc.subject.palabraclaveeducación digital
dc.subject.palavrachavecompetências digitais
dc.subject.palavrachavecurrículo
dc.subject.palavrachavealfabetização digital
dc.subject.palavrachavealfabetização de dados
dc.subject.palavrachaveeducação digital
dc.source.revistaunlpamPraxis Educativa. 2021; vol.25 no.1


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Praxis Educativa [628]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV