Search
Now showing items 1-10 of 20
“Te dicen que en la escuela vas a estar mejor, pero es más de lo mismo”. El sistema educativo entre la necropolítica y las pedagogías transformadoras"They tell you that in school you'll be better off, but it's the same old thing”. The educational system between necropolitics and transformative pedagogiesNa escola dizem que você estará melhor, mas é mais do mesmo". O sistema educativo entre a necropolítica e as pedagogias transformadoras
(2021-01)
Este trabajo surge de mi práctica profesional como docente en escuelas medias de barrios vulnerados de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este artículo, me centraré en la relación entre la educación de ...
Cartografías de la mirada otra: Jóvenes, pobreza urbana y producción audiovisual en la era postmediaCartographies of the Gaze of the Other/Other Gazes: Youth, Slums, and Audiovisual Production in the Post-Media AgeOutras cartografias do olhar: Jovens, pobreza urbana e produção audiovisualna era pós-mídia
(2021-01)
¿Hay una mirada otra? Si así fuera ¿cómo es? En el marco de una investigación socio-pedagógica y a partir del trabajo audiovisual producido durante más de diez años por jóvenes que viven en contextos de pobreza urbana de ...
Redes personales y trayectorias educativas de mujeres con estudios universitarios con el Plan social Jefas y Jefes de HogarPersonal network and educational pathways of women with university studies with a social planRedes pessoais e trajetórias educativas de mulheres com estudos universitários com o plano social chefas e chefes de família
(2021-01)
Se abordan trayectorias vitales y educativas, redes personales, obstáculos y logros de tres mujeres que, siendo titulares de un plan social, obtuvieron un título universitario en una carrera de corte social. Investigación ...
Teñir la ESI de rojo menstrualStain ESI menstrual redColorir a Educação Sexual Integral (ESI) de vermelho menstrual
(2021-01)
Las inquietudes que en este artículo se presentan apelan a dar cuenta, mediante narrativas biográficas, las experiencias sentidas por mujeres y personas menstruantes al mancharse en los espacios educativos. En este sentido, ...
Seis interludios autobiográficos | Seis susurros performativos. Tramas que sentidizan pedagogías de los gestos vitalesSix autobiographical interludes | Six performative whispers. Plots that sense pedagogies of vital gesturesSeis interlúdios autobiográficos. Seis sussurros performativos. Tramas que dão sentido às pedagogias dos gestos vitais
(2021-01)
El artículo recupera, a partir de la propia vida narrada, de una identidad narrativa y de una condición de intimidad en términos autobiográficos, la puesta en acto autonarrada de lo que denomino “el cultivo de algunos ...
La formación en las prácticas. Sentidos, tensiones, alternativasPractical teaching. Senses, tensions, alternativesFormacao nas práticas. Sentidos, tensoes, alternativas
(2021-01)
El artículo que presentamos pertenece a la producción del Proyecto UBACYT: “La residencia docente: sentidos de la formación a partir de estudios clínicos de los residentes en los dispositivos de formación” y se orienta a ...
Nuevo materialismo, etnografía, y Práctica social comprometida: pliegues espacio-tiempo y la agencia de la materiaNew Materialism, Ethnography, and Socially Engaged Practice: Space-Time Folds and the Agency of MatterNovo materialismo, etnografia e prática social comprometida: dobra espaço-tempo e a agência da matéria
(2021-01)
Resumen Este artículo es una investigación sobre la agencia de la materia y una exposición de los nuevos métodos materialistas que he venido desarrollando como parte de una etnografía multisituada y transnacional que se ...
Sobre la curaduría de las formas negentrópicas del conocimientoOn the curation of negentropic forms of knowledgeSobre a curadoria das formas das neguentropias do conhecimento
(2021-01)
Mi intención es considerar el concepto de “viajes de conocimiento” de Bernard Stiegler (Stiegler, 2020a) siguiendo los pasos de la experiencia del confinamiento en tiempos de la pandemia del Corona Virus. Reflexiono sobre ...
¿Qué perspectiva? ¿Cuál género? De la educación sexual integral al estrés de minoríasWhat perspective? Which gender? From comprehensive sex education to minority stressQue perspectiva? Que género? Da educação sexual abrangente ao stress das minorias
(2021-01)
La “perspectiva de género” parece ser la clave de bóveda para resolver una serie de problemas acuciantes sobre los temas más variados. Todas las expectativas proyectadas sobre ella la convierten en una referencia ineludible ...
Prácticas docentes (remotas) como prácticas de acompañamiento en primer año de la formación docente inicial, en tiempos inéditos(Remote) Teaching practices as accompaniment in first year of the initial teaching formation, in unprecedented timesPraticas docentes (remotas) como práticas de acompanhamento no primeiro ano de formação docente inicial, em tempos inéditos
(2021-01)
Este artículo aborda el ingreso a la Educación Superior, en las Carreras de Formación Docente y busca ubicar posibilidades de intervención en torno al desgranamiento que se produce en el nivel. Interesa retomar una experiencia ...