ListarPraxis Educativa por tema "educación"
Mostrando ítems 1-20 de 22
-
Alternativa pedagógica desde el sur: diálogo entre Paulo Freire, Frantz Fanon y Boaventura de Sousa Santos
(2022-09)Este ensayo tiene como objetivo entablar un diálogo entre los aportes pedagógicos de Paulo Freire, FrantzFanon y Boaventura de Sousa Santos, con el propósito de reivindicar la construcción colectiva de unaalternativa ...(artículo)
-
Apuntes para una pedagogía del deseo. Resistencia y oportunidad de transformación
(2022-05)Este artículo de reflexión tiene como propósito analizar las posibilidades del deseo en la escuela. Así, se presenta una pedagogía del deseo, articulada a tres principios educativos y curriculares del siglo XXI, como un ...(artículo)
-
Avatares de los vínculos transferenciales en la pandemia Covid-19 y en la pos pandemia
(2023-01)Como parte del proyecto de investigación “Subjetividades docentes y vínculos transferenciales en el aula” de la cátedra de Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, sistematizamos información a partir de ...(artículo)
-
¡Basta de poner el cuerpo: seamos corporeidades! Reflexiones acerca de: corporeidad, cuerpo y sí misma/ o
(2023-05)En el presente texto, abordaremos una serie de reflexiones acerca de las distancias y proximidades en las concepciones de cuerpo, corporeidad y sí misma/o, intentando llegar a delinear un posicionamiento sobre el tema.Este ...(artículo)
-
Escolaridad durante la pandemia en Argentina: tecnologías digitales y desigualdades en la vida cotidiana
(2023-09)Este artículo estudia las experiencias de escolaridad durante la pandemia en Argentina e identifica la relación entre tecnologías digitales y desigualdades. Para ello, presentamos resultados cuantitativos y cualitativos ...(artículo)
-
Estudiantes en huelga: lucha, resistencia y subjetivación
(2024-01)En este trabajo, se analizan las vivencias de participación en la huelga realizada por estudiantes de la Unidad 071, dela Universidad Pedagógica Nacional de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Desde un enfoque reflexivo, ...(artículo)
-
Formar para investigar. Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas al campo formativo en Ciencias de la Educación
(2021-01)El artículo tiene como objetivo reconstruir las praxis formativo-disciplinares que acontecen en los territorios para la investigación disciplinar en la carrera de Ciencias de la Educación. Para el desarrollo del trabajo, ...(artículo)
-
Intelectuales, hegemonía y educación en los Cuadernos de la cárcel. Una (re)lectura a partir de los nuevos estudios filológicos y hermenéuticos sobre Antonio Gramsci
(2022-05)El artículo indaga teóricamente la cuestión educativa en los Cuadernos de la cárcel a partir del binomio intelectuales y hegemonía. Referente en la teoría crítica educativa latinoamericana, Antonio Gramsci anima estudios ...(artículo)
-
Jóvenes y museos. Estudio de percepciones sobre experiencias educativas
(2022-09)Los museos son contextos educativos en donde las personas desarrollan diferentes tipos de experiencias. Se presenta un estudio que intenta comprender, desde diferentes perspectivas, las experiencias de jóvenes en museos. ...(artículo)
-
Jóvenes, indóciles. Educación e imaginario, conjurar el cinismo
(2022-02)En el contexto de los efectos generados por la deslegitimación de lo colectivo y las instituciones, de la disolución de las regulaciones sociales y la individualización de los sujetos. El artículo desarrolla que -para ...(artículo)
-
La importancia de la creación de recursos digitales de calidad destinados a docentes. Una propuesta para su evaluación y mejora
(2023-01)‘Las TIC son necesarias para alcanzar una educación de calidad’, sobre todo, desde la pandemia de la COVID-19. El confinamiento y los períodos de cuarentena han producido una proliferación de recursos online de calidad ...(artículo)
-
La mirada de los profesionales sobre las personas menores de edad: clave para su bienestar
(2021-05)El estudio parte de la comprensión de la infancia en situación de vulnerabilidad. Por lo tanto, la forma en que los diferentes profesionales actúan durante esa etapa demuestra ser un aspecto esencial para impulsar su ...(artículo)
-
Los afectos en la investigación: devenires performáticos en la educación
(2022-05)Como sensorial voz que confunde al sujeto soberano con las atmósferas de sus ambientes, el devenir erótico en la normatividad disciplinar de la investigación en educación performa cmo nos involucramos con nuestros deseos ...(artículo)
-
Los desafíos educativos en tiempos de pandemias: ayudar a construir la compleja subjetividad compartida de los seres humanos
(2020)Ante una crisis de esta naturaleza, tan dramática, universal y resistente, me propongo analizar los retos más urgentes e inaplazables que esta situación tan excepcional presenta al quehacer educativo. Afrontar la incertidumbre, ...(artículo)
-
¿Por qué somos todas mujeres? Un abordaje exploratorio sobre la incidencia de mandatos de género en la experiencia formativa de estudiantes de un profesorado de educación primaria
(2021-05)Diversas investigaciones han abordado el proceso histórico de feminización de la docencia, enfatizando en la producción de sentidos hegemónicos o mandatos de género que ha implicado. En el presente artículo, plantearemos ...(artículo)
-
Sobre el estatus disciplinar de la educación
(2023-05)Tras el debate sostenido alrededor del carácter intertransdisciplinar en la producción del conocimiento en las instituciones educativas contemporáneas, la educación, que tanto bregó por erigirse como una disciplina académica, ...(artículo)
-
Sujeto, enseñanza y educación: sentidos y tensiones en la política curricular argentina (2015-2019)
(2022-09)El trabajo tiene como objetivo presentar un análisis de los discursos que construyeron la malla curricular emanada por el Ministerio de Educación de la Nación durante el período de gobierno de Mauricio Macri, desentramar ...(artículo)
-
Teñir la ESI de rojo menstrual
(2021-01)Las inquietudes que en este artículo se presentan apelan a dar cuenta, mediante narrativas biográficas, las experiencias sentidas por mujeres y personas menstruantes al mancharse en los espacios educativos. En este sentido, ...(artículo)
-
Transferencia de un Sistema de Información y Seguimiento del Bienestar Psicológico en Contextos Educativos: experiencia de colaboración entre un centro de investigación y escuelas de la región de Tarapacá – Chile
(2023-01)El objetivo de este artículo es describir el proceso de transferencia del Sistema de Información y Seguimiento del Bienestar Psicológico (en adelante SIS-BP) en escuelas de enseñanza secundaria en la región de Tarapacá, ...(artículo)
-
Transiciones juveniles en jóvenes madres: un estudio sobre la importancia de la red de cuidados en la Municipalidad de Avellaneda
(2022-09)El presente trabajo aborda las transiciones juveniles de jóvenes madres, mediadas por un dispositivo estatal como son los jardines maternales municipales, que abren posibilidades para las mismas en términos de trayectoria. ...(artículo)