Listar Praxis Educativa por título
Mostrando ítems 41-60 de 628
-
Apropiación de TIC en docentes de la educación superior: una mirada desde los contenidos digitales
(2022-02)Se brinda una mirada a la apropiación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) desde los contenidos digitales. La metodología se orientó a identificar tendencias de uso de TIC mediante la aplicación de un instrumento ...(artículo)
-
Aproximación al reclutamiento social de las docentes a partir de un análisis comparativo entre tres jurisdicciones : Ciudad de Buenos Aires, La Pampa y Santa Cruz
(201206)Tradicionalmente ha sido habitual en Argentina la caracterización de los docentes como parte de las clases medias o de la pequeña burguesía, según la perspectiva teórica. En buena medida, esta caracterización se ha ...(artículo)
-
Apuntes para una pedagogía del deseo. Resistencia y oportunidad de transformación
(2022-05)Este artículo de reflexión tiene como propósito analizar las posibilidades del deseo en la escuela. Así, se presenta una pedagogía del deseo, articulada a tres principios educativos y curriculares del siglo XXI, como un ...(artículo)
-
Arbitros de nuestra propia obra
(2003)El sentido actual de la evaluacidn se ha construido históricamente: La Investigación direcciona la mirada al origen de los sistemas de evaluación del sistema educativo - nivel secundario- de principios del siglo XX, en el ...(artículo)
-
Articulaciones y tensiones entre la Didáctica General y la Didáctica de las Ciencias Naturales: algunas perspectivas analíticas
(2021-01)Las relaciones entre la Didáctica General (DG) y las Didácticas Específicas por Contenidos (DEC), en este caso la Didáctica de las Ciencias Naturales (DCN), han evidenciado ser fecundas en términos teóricoepistemológicos. ...(artículo)
-
Auto-adscripción inclusiva y empatía en establecimientos secundarios, con o sin integración escolar
(2022-05)Dada la importancia que tiene el profesorado en el desarrollo de la inclusión educativa, se realizó un estudio para determinar la existencia o no de relación entre auto-adscripción inclusiva y empatía en docentes chilenos. ...(artículo)
-
Autoevaluación del alumando en el profesorado de Educación Física : comparación con otras experiencias publicadas
(2011)En el presente trabajo se relata una experiencia de autoevaluación del alumnado en un profesorado de Educación Física en Argentina y su comparación con respecto a experiencias similares en EE.UU. y España. En primera ...(artículo)
-
Autonomía y TIC en el aprendizaje de jóvenes y adultos : pedagogía socio-crítica a través de talleres de scratch
(201809)Esta es una investigación-acción pedagógica, dentro del marco de la alfabetización digital con jóvenes de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, desarrolló y estudió una experiencia de inicio a la programación utilizando ...(artículo)
-
Avatares de los vínculos transferenciales en la pandemia Covid-19 y en la pos pandemia
(2023-01)Como parte del proyecto de investigación “Subjetividades docentes y vínculos transferenciales en el aula” de la cátedra de Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, sistematizamos información a partir de ...(artículo)
-
¡Basta de poner el cuerpo: seamos corporeidades! Reflexiones acerca de: corporeidad, cuerpo y sí misma/ o
(2023-05)En el presente texto, abordaremos una serie de reflexiones acerca de las distancias y proximidades en las concepciones de cuerpo, corporeidad y sí misma/o, intentando llegar a delinear un posicionamiento sobre el tema.Este ...(artículo)
-
Bidimensión del poder e ideología en la perspectiva teórica de la pedagogía crítica
(2005)El artículo aborda la cuestión del poder e ideología y sus implicancias para desarrollar un discurso que articule, producción de significados con subjetividad, identidad y diferencia, en relación con la educación. La ...(artículo)
-
Biografías escolares de docentes noveles del Profesorado de Inglés : la dimensión profesional y la práctica artesanal
(201705)El caudal de estudios que busca ahondar en los caminos de la docencia para desanudar sus laberintos es abarcativo y creciente. Desde hace más de un siglo hemos estado buscando el sentido del oficio de enseñar tratando de ...(artículo)
-
Cambian los tiempos, las instituciones, los sujetos: reflexiones sobre la significatividad de las experiencias de aprendizaje en escuelas secundarias bonaerenses
(2022-02)El propósito de este artículo es reflexionar sobre la significatividad de las experiencias de aprendizaje escolares desde la perspectiva de un grupo de jóvenes estudiantes de escuelas secundarias de una localidad de la ...(artículo)
-
Carlos Skliar.Pedagogías de las diferencias.Noveduc/Perfiles, 2017, 214 páginas
(201701)( artículo)