Listar Praxis Educativa por título
Mostrando ítems 454-473 de 628
-
¿Nacionalismo y autoritarismo? : algunas lecciones de la experiencia de Malvinas
(201212)La literatura académica argentina ha naturalizado la asociación entre el símbolo "nación" y actores políticos de formación ideológica autoritaria. Partiendo de los autores que proclamaron la defensa de la Patria en contra ...(artículo)
-
Narrativas y trayectorias invisibilizadas : La memoria escolar y los estudiantes del Colegio Nacional de Mar del Plata
(201701)n este artículo proponemos resaltar las posibilidades de (re)construir a partir del concepto teórico de Memoria Escolar una historia de la educación desde una mirada al interior de las instituciones educativas; posible ...(artículo)
-
Neoliberalismo e identidad docente: precisiones y recaudos que señala la memoria
(2023-09)Este artículo presenta parte de los resultados de una investigación más ampliai en la que se analizan las concepciones que sostiene la normativa elaborada por el Consejo Federal de Educación (CFE) para la formación docente ...(artículo)
-
Niños y niñas migrantes de retorno a México y problemáticas educativas
(2021-09)El objetivo de esta investigación fue conocer los problemas que enfrentan los niños y niñas i migrantes retornados de Estados Unidos a México en su incorporación a las instituciones de educación básica. Se ...(artículo)
-
Notas en torno a la organización y funcionamiento de la Universidad Obrera Nacional (1953-1955)
(201901)En este artículo comenzaremos por fundamentar la potencia pedagógica de la investigación educativa, en tanto educa de un modo particular respecto de lo que significa investigar y el cúmulo de licencias y autorizaciones-así ...(artículo)
-
Nuevo materialismo, etnografía, y Práctica social comprometida: pliegues espacio-tiempo y la agencia de la materia
(2021-01)Resumen Este artículo es una investigación sobre la agencia de la materia y una exposición de los nuevos métodos materialistas que he venido desarrollando como parte de una etnografía multisituada y transnacional que se ...(artículo)
-
Nuevos agenciamientos en el campo de la didáctica: mediaciones, subjetividades y prácticas emergentes
(2023-01)El campo de la didáctica, como objeto de análisis y discusión, se expande a partir de las novedosas mediaciones y modos de construcción de conocimiento que se entrelazan junto a las prácticas y las subjetividades emergentes. ...(artículo)
-
Nuevos formatos de apropiación del conocimiento de los estudiantes universitarios
(2022-09)El artículo describe en el ámbito universitario las nuevas dinámicas de comunicación de la ciencia en el marco de las Sociedades de la Información y el Conocimiento, que con la irrupción de las tecnologías digitales ...(artículo)
-
O que as narrativas de estudantes revelam sobre o desenvolvimento da autonomia na sua formação inicial para a docência
(201412)No contexto europeu, um conjunto de políticas integrativas abrigadas no que se convencionou chamar de Processo de Bolonha, introduziram diretrizes que se constituem numa oportunidade para repensar a formação profissional ...(artículo)
-
Opciones y decisiones previas en jóvenes que migran desde el interior de la provincia de Córdoba para iniciar los estudios superiores
(2021-09)En el presente escrito, se comparten algunas interpretaciones de relatos de jóvenes vinculados al proceso decisorio que van viviendo respecto al hecho de tener que ir a vivir fuera del entorno familiar, movilidad justificada ...(artículo)
-
¿Ortodoxia o herejía? : un dilema del educador frente a lo institucional
(2009)Este artículo estudia la naturaleza del fenómeno institucional y la relación entre la realidad sociocultural y el ámbito organizacional. Trata de comprender cómo la institución puede impactar en algunos actores en el espacio ...(artículo)
-
Pandemia y Apropiación de medios digitales en comunidades educativas rurales interculturales en la región de la Araucanía, Chile.
(2023-05)El propósito de este estudio fue explorar el proceso de apropiación de medios digitales en escuelas interculturales rurales aplicando un enfoque naturalista que se orienta a comprender e interpretar las experiencias desde ...(artículo)
-
Participación familiar escolar desde la perspectiva de futuros maestros
(2021-05)La investigación, de carácter cualitativo, analiza los procesos de participación familiar en las escuelas desde la mirada de 42 maestros de formación. Los datos se han obtenido del análisis de documentos, la estrategia de ...(artículo)
-
Partir de historias académicas para resignificar y planificar propuestas de enseñanza en la formación docente
(201312)Un importante número de investigaciones han enriquecido el conocimiento histórico acerca de cómo aprenden los estudiantes y cúales son los enfoques de enseñanza en el ámbito académico. A diferencia de otras investigaciones, ...(artículo)