Browsing Praxis Educativa by Title
Now showing items 416-435 of 628
-
Maestras de barro, tiza y sangre : problemáticas educativas emergentes y condición docente en los escenarios políticos contemporáneos : nivel Primario, Rosario, Argentina, 2013
(201506)El presente trabajo intentará articular algunas cuestiones teóricas que nos permitan brindar elementos para repensar críticamente la tensión originada entre el lugar social retóricamente asignado a la labor y al trabajo ...(artículo)
-
Maestras y maestros rurales en tiempos de COVID-19. Condiciones de vida y trabajo docente en zonas rurales de La Rioja, Argentina
(2024-01)Este artículo reflexiona sobre las condiciones de vida y de trabajo docente de maestras y maestros rurales durante el tiempo de pandemia de COVID-19 en nuestro país. Se incluyen algunos resultados de un proyecto de ...(artículo)
-
Manifestaciones polifónicas de la pedagogía : epílogo(s) que interrumpen sentido(s)
(20180501)Proponemos cuatro irrupciones a modo de epílogo, procuran tensiones y sentidos en relación con la tarea de educar y a la pedagogía que, en tanto registro conceptual, nos ofrezca líneas para habitar y pensar el mundo en que ...(artículo)
-
Mapeamientos reflexivos en torno al campo de la didáctica
(2023-01)Nos proponemos, en este escrito, poner en reflexión una didáctica que cuestione herencias recibidas y entenderla en el encuadre de los pedagogos latinoamericanos Simón Rodríguez, José Martí y Paulo Freire. Desde allí, ...(artículo)
-
Mapeo de dispositivos de ingreso a las universidades nacionales en Argentina
(2023-09)Las problemáticas vinculadas a las trayectorias de formación de quienes acceden a la universidad no se limitan a cuestiones sociales, de historia personal o de la mera transición entre niveles, sino que tienen fuertes ...(artículo)
-
Mecanismos de exclusión social en una escuela preuniversitaria meritocrática
(2021-09)El artículo parte de la propuesta de modificar el ingreso a una escuela secundaria preuniversitaria tradicional de Bahía Blanca que, desde su creación, sostenía el examen de ingreso. A partir del 2014 se ...(artículo)
-
La mediación tecnopedagógica para la formación profesional del psicólogo: una experiencia de diseño educativo
(2020)Se reporta la experiencia de aprendizaje realizada en un entorno semipresencial con 51 estudiantes de psicología, en la asignatura Teoría Sociocultural de cuarto semestre a nivel licenciatura en una universidad pública ...(artículo)