Listar Praxis Educativa por título
Mostrando ítems 224-243 de 628
-
Estudio exploratorio sobre las experiencias de estudiantes universitarios de primera generación y su valoración de Programas de Acción Afirmativa
(2022-05)El presente estudio cualitativo analizó en profundidad las experiencias en educación superior de estudiantes universitarios de primera generación y su valoración de dos programas de acceso y acompañamiento implementados ...(artículo)
-
Evaluación de la percepción de redes sociales desde el Modelo de Aceptación Tecnológica en estudiantes en línea de psicología mexicanos
(2022-02)El objetivo fue evaluar y describir la percepción sobre redes sociales desde el Modelo de Aceptación Tecnológica para describir la actitud, la utilidad percibida, la facilidad de uso, la confianza y el riesgo percibido de ...(artículo)
-
Evaluación de planes y programas de ciudadanía y convivencia
(2009)El presente trabajo analiza la problemática implícita en los procesos de evaluación relativos a planes y programas orientados a fomentar la ciudadanía y la convivencia en sociedades multiculturales. Una vez identificadas ...(artículo)
-
Evaluación y saber : ¿una relación posible?
(201206)A partir de lo trabajado en el marco del proyecto de investigación denominado "Vida y Escuela. La Experiencia escolar de alumnos y profesores. Estudio en casos en una escuela pre-universitaria", aparece la evaluación como ...(artículo)
-
“Experiencias educativas valiosas en tiempos difíciles”. Significaciones de los estudiantes de la UNPSJB acerca de sus experiencias de aprendizaje en contexto de la pandemia de COVID-19
(2023-09)Esta investigación analiza las reflexiones que los estudiantes universitarios valoraron de las experiencias de enseñanza y de aprendizaje durante la pandemia de COVID-19, en el contexto de las carreras de la Universidad ...(artículo)
-
Experiencias formativas en la escuela secundaria : entre el control y la novedad en las acciones evaluativas
(201406)La investigación que aquí presentamos sobre la experiencia escolar formativa vivida por alumnos y profesores, recupera para este texto el análisis de un fragmento vinculado a las acciones evaluativas. Realizamos entrevistas ...(artículo)
-
Experiencias migratorias de estudiantes universitarios : estudio cualitativo en la Universidad Nacional de Córdoba
(201901)El artículo tiene como principal objetivo compartir las construcciones analíticas sobre los procesos migratorios de estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), quienes se trasladan del ...(artículo)
-
Explorando la otra escuela: voces de niños, niñas y jóvenes escolarizados
(2021-01)El objetivo de este estudio es analizar los procesos de inclusión educativa a partir de las voces de niños, niñas y jóvenes escolarizados (NNJE) respecto de su experiencia escolar en contextos de educación eficaz e inclusiva. ...(artículo)
-
Extrañar la presencialidad y acostumbrarse a la virtualidad de la escuela secundaria en Argentina. Sentires de jóvenes estudiantes en contexto de pandemia
(2022-02)La pandemia por coronavirus COVID-19 forzó suspender la presencialidad en las escuelas y pasar sus actividades a la virtualidad, generando un cambio abrupto en la vida de quienes integran sus comunidades educativas. En ...(artículo)
-
Familia y género : las transformaciones en la familia y la trama invisible del género
(2005)El artículo presenta una breve síntesis de la historia del concepto de Familia y las transformaciones que el sistema familiar ha sufrido, en especial en estos últimos 50 años. Describe diferentes configuraciones familiares ...(artículo)
-
Figuras de aprendizaje en algunas instituciones escolares del sur occidente colombiano : la RAS en 5º y 9º grado de educación básica
(201406)Como respuesta a las teorías clásicas sobre el fracaso/éxito escolar aparece la teoría conocida como Rapport au Savoir (RAS) o Actividad-relación-acción al saber. Esta teoría nace en el seno del Laboratorio de Investigación ...(artículo)
-
Formación de agentes culturales, ruralidad y patrimonio: una experiencia de educación comunitaria
(2022-09)El objetivo de este artículo es exponer el proceso metodológico a través del cual se logró la implementación de una propuesta pedagógica comunitaria en un contexto rural, enfocada en la formación de agentes culturales con ...(artículo)
-
Formación de Profesores en Chile : una mirada crítica ante la encrucijada histórica de los cambios educacionales
(201506)El presente artículo aborda la formación inicial docente en Chile desde una mirada crítica y situada en el devenir histórico en que esta acontece. Este proceso se construyó con la institucionalidad necesaria que le permitió ...(artículo)
-
Formación del profesorado y experiencia escolar : las historias de vida como práctica educativa
(201412)En este artículo se muestran aspectos de un proyecto en el marco de la Formación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Se recupera, mediante Historias de Vida, la idea de "escuela" ...(artículo)
-
Formación docente con inclusión de medios digitales. La experiencia del área de Ciencias Sociales del plan Escuelas de Innovación (2011-2015) desde las voces de sus protagonistas
(2022-02)Las políticas públicas de formación docente destinadas a la inclusión digital han tomado centralidad al calor de las transformaciones sociotécnicas y las situaciones surgidas en relación con la conectividad y el uso de ...(artículo)
-
Formación en la universidad: habitar las urgencias de la trama que nos sostiene
(2024-01)( artículo)
-
Formar ciudadanos a través de la acción sobre los problemas sociales de la comunidad
(2020)La forma en como las personas conciben la democracia determina sus posibilidades para incidir en el medio social. Por ello, una de las metas fundamentales de la formación ciudadana es que el alumnado asimile todas las ...(artículo)
-
Formar para investigar. Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas al campo formativo en Ciencias de la Educación
(2021-01)El artículo tiene como objetivo reconstruir las praxis formativo-disciplinares que acontecen en los territorios para la investigación disciplinar en la carrera de Ciencias de la Educación. Para el desarrollo del trabajo, ...(artículo)