Listar Praxis Educativa por título
Mostrando ítems 184-203 de 628
-
Emergentes de reflexión en prácticas de enseñanza en contextos alterados por pandemia
(2023-01)En este artículo se presentan dimensiones de análisis que se constituyeron en objeto de reflexión de las prácticas de enseñanza desarrolladas, en contexto de pandemia durante los años 2020 y 2021, por las/os estudiantes ...(artículo)
-
Enseñanza virtual de la escritura de posgrado: análisis sobre la evaluación de las prácticas
(2022-02)La enseñanza de escritura de posgrado es un eje esencial y poco presente en los estudios sobre ese nivel. Por lo general, los estudiantes evidencian grandes dificultades al momento de producir sus escritos finales. En torno ...(artículo)
-
Entre el imperativo de continuar y el riesgo de excluir: miradas juveniles acerca del acompañamiento a sus trayectorias escolares en pandemia
(2022-05)En este artículo, presentamos resultados de una línea de investigación centrada en el análisis de trayectorias educativas y procesos de accesibilidad a la escuela secundaria de jóvenes de sectores vulnerabilizados de la ...(artículo)
-
Entre el nacionalismo y la internacionalización: la primera década de la Dirección General de Educación Física (Argentina, 1938-1947)
(2021-05)La creación de la Dirección General de Educación Física, en 1938, implicó profundas transformaciones en la organización y en el enfoque disciplinar de esta materia en Argentina. A efectos de unificar criterios, este organismo ...(artículo)
-
Entre la didáctica de las Ciencias Naturales y la Educación Popular en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud : relatos y reflexiones de un camino en construcción
(2011)Presentamos en este texto el resultado de la reflexión sobre el camino recorrido por nuestro grupo de trabajo, dado que consideramos que puede constituir un aporte tanto al interior del mismo, cuanto a otros espacios y ...(artículo)
-
Entre la quema y te re-quema. Un estudio sobre el devenir docente en contextos de pobreza urbana y degradación ambiental
(2023-01)En este artículo discutimos resultados de investigación realizada en una escuela secundaria ubicada en un barrio del Área Metropolitana de Buenos Aires caracterizado por la presencia de múltiples basurales. A part ir de ...(artículo)
-
Entre la terminalidad de la educación secundaria obligatoria y el desfinanciamiento de un plan de terminalidad. Análisis del Plan Nacional de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs) en la Provincia de La Pampa, Argentina (2008-2018)
(2022-09)El artículo problematiza la puesta en acto del Plan Nacional de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs) en la provincia de La Pampa, Argentina. Desde un enfoque sociopolítico, analizamos la estrategia ...(artículo)
-
Equipos cooperativos en la formación inicial docente: un estudio desde la mirada del estudiantado
(2023-05)Este estudioiindaga sobre la efectividad y el impacto de las dinámicas y los equipos cooperativos en la consecución de competencias cooperativas en la formación inicial docente. Han participado un total de 128 estudiantes. ...(artículo)
-
Equipos de trabajo interdisciplinarios en contextos educativos. Reflexiones a partir de experiencias de extensión universitaria
(2022-09)En el marco del proyecto de extensión “Acompañar las trayectorias educativas: el vínculo educativo en los equipos de trabajo” de la Universidad de Mendoza, este artículo propone revisar y sintetizar el recorrido teórico ...(artículo)
-
Escenas de la ESI con mujeres cis y trans presas: cuidarnos, organizarnos, sobrevivir
(2020)El objetivo de este trabajo es trazar una serie de coordenadas desde las cuales reflexionar acerca de la tarea pedagógica que realizamos desde el Programa de Extensión en Cárceles (FFyL/UBA) en su vinculación con la Educación ...(artículo)
-
Escola Estadual Rural Taylor-Egído (ERTE), Bahia, Brasil : resultado do diálogo entre a pedagogia de alternância e Paulo Freire
(2009)Embora o Brasil seja de origem predominantemente agrária, no campo brasileiro não há uma escola que seja efetivamente do campo. A falta deste espaço educacional, não é causa da pobreza campestre, mas a fortalece. Até 1891 ...(artículo)
-
Escolaridad durante la pandemia en Argentina: tecnologías digitales y desigualdades en la vida cotidiana
(2023-09)Este artículo estudia las experiencias de escolaridad durante la pandemia en Argentina e identifica la relación entre tecnologías digitales y desigualdades. Para ello, presentamos resultados cuantitativos y cualitativos ...(artículo)