Mostrar el registro sencillo del ítem
Matrices Formativas: una propuesta para analizar la práctica pedagógica y sociocomunitaria en la universidad
Training matrices: a proposal to analyze the pedagogical and social community practice in the university;
Matrizes de treinamento: uma proposta para analisar prática pedagógica e comunidade social na Universidade
dc.contributor.author | Enriquez, Pedro Gregorio | |
dc.contributor.author | Vannucci, María Leticia | |
dc.date.accessioned | 2021-01-03T21:37:30Z | |
dc.date.available | 2021-01-03T21:37:30Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/6931 | |
dc.description.abstract | En estos últimos diez años, en América Latina en general y Argentina en particular, se han institucionalizado las prácticas pedagógicas y socio-comunitarias en la formación universitaria, las mismas integran la extensión con la enseñanza y la investigación. Pese a su corto tiempo, ya se ha producido una importante cantidad de relatos de experiencias que sería imposible, siquiera mencionarlos; pero es menor la proporción de trabajos destinados a crear herramientas que posibiliten estudiar este tipo de práctica. Teniendo en cuenta este panorama, en este trabajo se esboza una herramienta teórico-metodológica provisoria, que permite analizar las prácticas socio-comunitarias. Dicha herramienta fue construida sobre la base de dos caminos: el de la revisión y reconstrucción reflexiva de la literatura que fundamenta y da sentido a este tipo de práctica y; el análisis de relatos de experiencias que aportan categorías emergentes sobre el sentido y significado que le atribuyen los sujetos a la misma. | |
dc.description.abstract | In the last ten years, in Latin America in general and Argentina in particular, pedagogical and socio-community practices have been institutionalized in university education, they integrate extension with teaching and research. Despite its short time, there has already been a significant number of experience reports that it would be impossible to even mention them; but the proportion of works destined to create tools that make it possible to study this type of practice is lower. Taking into account this panorama, in this work a provisional theoretical-methodological tool is outlined, which allows analyzing the socio- community practices. This tool was built on the basis of two paths: that of the review and reflective reconstruction of the literature that bases and gives meaning to this type of practice and; the analysis of reports of experiences that provide emerging categories on the meaning and significance attributed to it by the subjects. | |
dc.description.abstract | Nos últimos dez anos, na América Latina em geral e na Argentina em particular, as práticas pedagógicas e socio-comunitárias foram institucionalizadas na formação universitária, integrando a extensão ao ensino e à pesquisa. Apesar do pouco tempo, já houve um número significativo de relatos de experiência que seria impossível sequer mencioná-los; mas a proporção de trabalhos destinados a criar ferramentas que possibilitem o estudo desse tipo de prática é menor. Tendo em conta este panorama, traça-se neste trabalho um instrumento teórico- metodológico provisório, que permite a análise de práticas sociocomunitárias. Esta ferramenta foi construída a partir de dois caminhos: o da revisão e reconstrução reflexiva da literatura que fundamenta e dá sentido a este tipo de prática e; a análise de histórias de experiências que fornecem categorias emergentes sobre o significado e significados a ela atribuídos pelos sujeitos. | |
dc.format.extent | p. 59-78 | |
dc.format.medium | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.source.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/6927 | |
dc.title | Matrices Formativas: una propuesta para analizar la práctica pedagógica y sociocomunitaria en la universidad | |
dc.title | Training matrices: a proposal to analyze the pedagogical and social community practice in the university | |
dc.title | Matrizes de treinamento: uma proposta para analisar prática pedagógica e comunidade social na Universidade | |
dc.type | artículo | |
dc.unlpam.doi | http://dx.doi.org/10.19137/cuadex-2020-04-03 | |
dc.unlpam.instituciondeorigen | Rectorado. Secretaría de Cultura y Extensión | |
dc.unlpam.seccion | Dossier | |
dc.unlpam.access | openAccess | |
dc.unlpam.version | acceptedVersion | |
dc.unlpam.filiacion | Enriquez, Pedro Gregorio. Universidad Nacional de San Luis; Argentina | |
dc.unlpam.filiacion | Vannucci, María Leticia. Universidad Nacional de San Luis; Argentina | |
dc.subject.keyword | training matrices | |
dc.subject.keyword | pedagogical and social community practice | |
dc.subject.keyword | integrality of foundries | |
dc.subject.keyword | university | |
dc.subject.palabraclave | matriz formativa | |
dc.subject.palabraclave | práctica pedagógica y sociocomunitaria | |
dc.subject.palabraclave | integralidad de funciones | |
dc.subject.palabraclave | universidad | |
dc.subject.palavrachave | matriz de treinamento | |
dc.subject.palavrachave | prática pedagógica e socio-comunitaria | |
dc.subject.palavrachave | integralidade de funções | |
dc.subject.palavrachave | universidade | |
dc.source.revistaunlpam | Cuadernos de Extensión Universitaria. 2020; no.4 año 4 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Cuadernos de Extensión Universitaria [73]
Publicación anual de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UNLPam