Mostrar el registro sencillo del ítem

Training matrices: a proposal to analyze the pedagogical and social community practice in the university;
Matrizes de treinamento: uma proposta para analisar prática pedagógica e comunidade social na Universidade

dc.contributor.authorEnriquez, Pedro Gregorio
dc.contributor.authorVannucci, María Leticia
dc.date.accessioned2021-01-03T21:37:30Z
dc.date.available2021-01-03T21:37:30Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/6931
dc.description.abstractEn estos últimos diez años, en América Latina en general y Argentina en particular, se han institucionalizado las prácticas pedagógicas y socio-comunitarias en la formación universitaria, las mismas integran la extensión con la enseñanza y la investigación. Pese a su corto tiempo, ya se ha producido una importante cantidad de relatos de experiencias que sería imposible, siquiera mencionarlos; pero es menor la proporción de trabajos destinados a crear herramientas que posibiliten estudiar este tipo de práctica. Teniendo en cuenta este panorama, en este trabajo se esboza una herramienta teórico-metodológica provisoria, que permite analizar las prácticas socio-comunitarias. Dicha herramienta fue construida sobre la base de dos caminos: el de la revisión y reconstrucción reflexiva de la literatura que fundamenta y da sentido a este tipo de práctica y; el análisis de relatos de experiencias que aportan categorías emergentes sobre el sentido y significado que le atribuyen los sujetos a la misma.
dc.description.abstractIn the last ten years, in Latin America in general and Argentina in particular, pedagogical and socio-community practices have been institutionalized in university education, they integrate extension with teaching and research. Despite its short time, there has already been a significant number of experience reports that it would be impossible to even mention them; but the proportion of works destined to create tools that make it possible to study this type of practice is lower. Taking into account this panorama, in this work a provisional theoretical-methodological tool is outlined, which allows analyzing the socio- community practices. This tool was built on the basis of two paths: that of the review and reflective reconstruction of the literature that bases and gives meaning to this type of practice and; the analysis of reports of experiences that provide emerging categories on the meaning and significance attributed to it by the subjects.
dc.description.abstractNos últimos dez anos, na América Latina em geral e na Argentina em particular, as práticas pedagógicas e socio-comunitárias foram institucionalizadas na formação universitária, integrando a extensão ao ensino e à pesquisa. Apesar do pouco tempo, já houve um número significativo de relatos de experiência que seria impossível sequer mencioná-los; mas a proporção de trabalhos destinados a criar ferramentas que possibilitem o estudo desse tipo de prática é menor. Tendo em conta este panorama, traça-se neste trabalho um instrumento teórico- metodológico provisório, que permite a análise de práticas sociocomunitárias. Esta ferramenta foi construída a partir de dois caminhos: o da revisão e reconstrução reflexiva da literatura que fundamenta e dá sentido a este tipo de prática e; a análise de histórias de experiências que fornecem categorias emergentes sobre o significado e significados a ela atribuídos pelos sujeitos.
dc.format.extentp. 59-78
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/6927
dc.titleMatrices Formativas: una propuesta para analizar la práctica pedagógica y sociocomunitaria en la universidad
dc.titleTraining matrices: a proposal to analyze the pedagogical and social community practice in the university
dc.titleMatrizes de treinamento: uma proposta para analisar prática pedagógica e comunidade social na Universidade
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttp://dx.doi.org/10.19137/cuadex-2020-04-03
dc.unlpam.instituciondeorigenRectorado. Secretaría de Cultura y Extensión
dc.unlpam.seccionDossier
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionEnriquez, Pedro Gregorio. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
dc.unlpam.filiacionVannucci, María Leticia. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
dc.subject.keywordtraining matrices
dc.subject.keywordpedagogical and social community practice
dc.subject.keywordintegrality of foundries
dc.subject.keyworduniversity
dc.subject.palabraclavematriz formativa
dc.subject.palabraclavepráctica pedagógica y sociocomunitaria
dc.subject.palabraclaveintegralidad de funciones
dc.subject.palabraclaveuniversidad
dc.subject.palavrachavematriz de treinamento
dc.subject.palavrachaveprática pedagógica e socio-comunitaria
dc.subject.palavrachaveintegralidade de funções
dc.subject.palavrachaveuniversidade
dc.source.revistaunlpamCuadernos de Extensión Universitaria. 2020; no.4 año 4


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV