Coexistencia de instituciones de órdenes normativos contrapuestos en la Epístola a Filemón
Coexistence of normative opposed orders'institutions in Letter to Philemon
Resumen
En la Epístola a Filemón Pablo se detiene en el cambio de estatus de Onésimo dentro de la comunidad cristiana y de la casa de Filemón: ya no es un simple esclavo sino un miembro de la comunidad en el mismo nivel que Filemón y los demás cristianos. Onésimo es, para el derecho positivo, un esclavo, y para la comunidad cristiana, un hijo más a partir de su bautismo. La rogatoria a favor de Onésimo se asienta en la hermandad de los que siguen el evangelio: Pablo no propone la abolición de la esclavitud pero le pide a Filemón que trate a su esclavo como a su propio hermano. Este trabajo examina la contraposición que surge entre el derecho divino y el derecho positivo en la Epístola a Filemón a partir de la conducta suplicada al receptor de la misiva y de la figura del esclavo redimido en Cristo. In the Letter to Philemon, Paul analyzes Onesimus’s status change in the christian community and in Philemon´s house: he is no longer a slave but a member of the community in the same level that Philemon and the rest of the christians. Onesimus is, for the positive law, a slave, and for de christian community, another son since his baptismal. The request for Onesimus is based on the brotherhood from those who follow the gospel: Paul does not propose the abolition of slavery but does ask Philemon to treat his slave as his own brother.
Autor/a
Miranda, Lidia Raquel
Lell, Helga María
Fecha
2013Tipo de documento
artículo
Subtipo de documento
Artículos
Artículos
dc.language.iso
spa
En: Classica. Revista Brasileira de Estudos Clássicos. 2013; vol.26 no.1
eISSN: e2176-6436
Extensión: p. 118-129
Palabras clave
Esclavitud; Hermandad; Epístola a filemón; Ordenes jurídicos;
Keywords
Slavery; Brotherhood; Letter to philemon; Juridical orders;
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