Mostrar el registro sencillo del ítem

Can Literature Inspire Critical Thinking in English Language Teacher Education?

dc.contributor.authorBasabe, Enrique Alejandro
dc.date.accessioned2020-12-05T15:04:23Z
dc.date.available2020-12-05T15:04:23Z
dc.date.issued2018-08
dc.identifier.issn2395-9908
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/6816
dc.description.abstractAmbos docentes, los protagonistas de los cuentos cortos Mr. Raynor the schoolteacher (Sillitoe, 1959) y Dying to see the sea (Pandit, 2003/2006) difieren claramente en sus divergentes concepciones ideológicas de la sociedad, y las estudiantes de Literatura de Habla Inglesa II del Profesorado en Inglés de la Universidad Nacional de La Pampa, Argentina, son invitadas a leer críticamente dichas representaciones en contrapunto. En este artículo, se describen las actividades diseñadas para una clase de literatura destinada a promover la exploración de representaciones de docentes comprometidos con la reproducción o el cambio social, respectivamente, y se analiza su puesta en práctica con base en datos etnográficos recabados en 2016. Se aspira a demostrar que es posible leer el mundo críticamente a partir de la literatura y que ésta puede constituir una fuente poderosa de reflexión acerca del conflicto social en la formación docente en inglés.
dc.description.abstractBoth teachers, the main characters in Sillitoe’s (1959) Mr. Raynor the schoolteacher and Pandit’s (2003/2006) Dying to see the sea display clearly divergent representations of society. These literary texts are offered to the students for their reading in counterpoint in English Literature II at the English Language Teacher Education (ELTEd) program at Universidad Nacional de La Pampa, Argentina. A series of activities designed to elicit commitment with either social reproduction or social change in line with the perspectives displayed by the protagonists of each story are described in this article, and, based on the results of a pilot ethnographic study, the way in which they were implemented in 2016 is analyzed. It is hoped that the results will demonstrate that literature can still be a powerful source to reflect upon social conflict, that students in teacher education are aware of the social commitment implicit in their future profession, and that it is plausible to grow critical through literature in ELTEd.
dc.description.urihttp://mextesol.net/journal/public/files/829da16ee06e6b3f31c74b8769c6f166.pdf
dc.format.extentp. 24-39
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherAsociación Mexicana de Maestros de Inglés
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.sourceMextesol Journal. 2018; vol.42 no.3
dc.subject.otherLingûística y Lenguas
dc.title¿Puede la literatura promover el pensamiento crítico en el profesorado en inglés?
dc.titleCan Literature Inspire Critical Thinking in English Language Teacher Education?
dc.typeartículo
dc.unlpam.subtypeArtículos
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionupdatedVersion
dc.unlpam.filiacionBasabe, Enrique Alejandro. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
dc.subject.keywordEducation
dc.subject.keywordTeacher - education
dc.subject.keywordLiteratures in english
dc.subject.keywordCritical pedagogies
dc.subject.palabraclaveEducación
dc.subject.palabraclaveFormación docente
dc.subject.palabraclaveLiteraturas en inglés
dc.subject.palabraclavePedagogías críticas


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV