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dc.contributor.authorMiranda, Lidia Raquel
dc.date.accessioned2020-12-05T15:04:19Z
dc.date.available2020-12-05T15:04:19Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/6781
dc.description.abstractEl análisis presentado en este trabajo permite afirmar que en los primeros tratados exegéticos de Ambrosio de Milán, De paradiso y De Cain et Abel, los sentidos subyacentes al plano superficial del discurso y elaborados en forma poética —tanto a través de la conjunción del género alegórico con el zetemático y por medio de metáforas— revelan una configuración simbólica que, en el marco de las preocupaciones y del pensamiento de Ambrosio sobre el saber natural, moral y racional, se sustenta siempre en la convicción de que todo deriva de Dios. Los dos tratados examinados se revelan como un discurso polifónico sostenido tanto por la circularidad de las formas como por los hipotextos que lo respaldan, en el que la implicación teológica resulta de la tensión entre géneros y dispositivos empleados en la composición, pero que siempre se sustenta en la profesión de fe, especificidad de los textos que rebasa el referente.
dc.description.abstractThe present analysis allows us to affirm that in the first exegetical treatises composed by Ambrose of Milan, De paradiso and De Cain et Abel, the underlying meanings at the superficial discourse level and poetically elaborated —through the conjunction of allegorical and zetematic genres and the use of metaphors— reveal a symbolic configuration which is always sustained on the conviction of all things derive from God, certitude according to Ambrose’s concerns and thoughts about natural, moral, and rational knowledge. Both examined texts can be considered as a polifonic discourse, carried on the circularity of the forms and the hypotexts supporting them, in which the theological implication results from the tension between the genres and the mechanism used in the composition, but that is assisted by the profession of faith, specificity of the texts that exceeds the referent.
dc.description.urihttps://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/27013
dc.format.extentp. 19-26
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Católica. Facultad de Filosofía. Chile
dc.sourceAporía. Revista internacional de Investigaciones Filosóficas. 2013; no.5
dc.titleAlcances poéticos y mecanismos persuasivos del mensaje teológico en De Paradiso y De Cain et Abel de Ambrosio de Milán
dc.typeartículo
dc.unlpam.subtypeArtículos
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.eissne0718-9788
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionpublisherVersion
dc.unlpam.filiacionMiranda, Lidia Raquel. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
dc.unlpam.filiacionMiranda, Lidia Raquel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
dc.subject.keywordGenres
dc.subject.keywordMetaphor
dc.subject.keywordAmbrose of milan
dc.subject.keywordPersuasion
dc.subject.palabraclaveGéneros
dc.subject.palabraclaveMetáforas
dc.subject.palabraclaveAmbrosio de milán
dc.subject.palabraclavePersuasión


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