Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOlivares, Jorge Luis
dc.contributor.authorCáceres Rivero, Clarisa
dc.contributor.authorDi Franco, María Graciela
dc.contributor.authorSpada, Pamela Carolina
dc.contributor.authorSobarzo, Tamara Anahí
dc.contributor.authorMensi, Daniela Belén
dc.contributor.authorArrieta, Damaris Ivone
dc.contributor.authorGómez, Flavia Belén
dc.contributor.authorOlivares, Nicolás Emanuel
dc.contributor.authorOrtiz, Valeria Analía
dc.contributor.authorCarassay, Mabel Lorena
dc.contributor.authorVillarreal, Marina
dc.date.accessioned2020-12-05T15:04:19Z
dc.date.available2020-12-05T15:04:19Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/6778
dc.description.abstractSe aborda una problemática socio comunitaria en el marco del Proyecto de Extensión “Donación de órganos: diálogo de saberes interdisciplinario y multisituado” (UNLPam, Argentina). Participaron docentes y estudiantes del Profesorado de Ciencias Biológicas, instituciones sociales y de salud. Se trabajó con una metodología de investigación en acción con estudiantes, padres, miembros de la comunidad y docentes secundarios mediante talleres en distintas escuelas secundarias. Se documenta qué conocimientos tienen sobre la temática los docentes y qué procesos de enseñanza y aprendizaje desarrollan los estudiantes en diversos contextos sociales. Los registros de los docentes indican que no tratan esta temática por falta de conocimientos acerca del sentido y mecanismos de la donación de órganos, sumada a la dificultad para afrontar personalmente una temática que se relaciona con la muerte encefálica. Las prácticas de extensión permiten la construcción de fortalezas a partir de un afrontamiento aproximativo para tratar la problemática en la comunidad.
dc.description.abstractA socio-community problem was addressed in the framework of the Extension Project 'Donation of organs: interdisciplinary and multi-centered dialogue of knowledge' (UNLPam, Argentina). The participants were teachers and students from the Faculty of Biological Sciences and from health and social institutions. It used action research methodology that involved students, parents, community members and secondary teachers through workshops in different secondary schools. This study describes the knowledge that teachers have about the subject and the teaching and learning processes that students develop in different social contexts. The teachers' reports indicate that they do not deal with this issue due to the lack of knowledge about the meaning and mechanisms oforgan donation. Besides, it is difficult to them to cope with a topic related to brain death. The extension practices allow the construction of strengths from an approximate approach in order to address the problems in the community.
dc.description.urihttps://www.revistas2.uepg.br/index.php/conexao/article/view/10584/6326
dc.format.extentp. 15-24
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherPró-Reitoria de Extensão e Assuntos Culturais. Universidade Estadual de Ponta Grossa
dc.sourceRevista Conexao UEPG. 2018; vol.14 no.1
dc.subject.otherSalud pública
dc.titleAprendizaje experiencial de estudiantes universitarios : diagnóstico y análisis de las barreras y fortalezas de docentes de instituciones secundarias respecto a la donación de órganos
dc.typeartículo
dc.unlpam.subtypeArtículos
dc.unlpam.doihttp://dx.doi.org/https://doi.org/10.5212/Rev.Conexao.v.14.i1.0002
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Exactas y Naturales
dc.unlpam.eissne2238-7315
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionOlivares, Jorge Luis. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.
dc.unlpam.filiacionCáceres Rivero, Clarisa. Fundación Ayuda al Enfermo Renal y Alta Complejidad; Argentina.
dc.unlpam.filiacionDi Franco, María Graciela. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.
dc.unlpam.filiacionSpada, Pamela Carolina. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.
dc.unlpam.filiacionSobarzo, Tamara Anahí. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.
dc.unlpam.filiacionMensi, Daniela Belén. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.
dc.unlpam.filiacionArrieta, Damaris Ivone. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.
dc.unlpam.filiacionGómez, Flavia Belén. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.
dc.unlpam.filiacionOlivares, Nicolás Emanuel. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.
dc.unlpam.filiacionOlivares, Nicolás Emanuel. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
dc.unlpam.filiacionOrtiz, Valeria Analía. Instituto Nacional de Seguridad Social y Pensionados-PAMI; Argentina.
dc.unlpam.filiacionCarassay, Mabel Lorena. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.
dc.unlpam.filiacionVillarreal, Marina. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.
dc.subject.keywordExperiential learning
dc.subject.keywordUniversity extension
dc.subject.keywordDonation of organs and tissues
dc.subject.keywordVocational training
dc.subject.palabraclaveAprendizaje experimental
dc.subject.palabraclaveExtensión universitaria
dc.subject.palabraclaveDonación de órganos
dc.subject.palabraclaveFormación profesional


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV