Aprendizaje experiencial de estudiantes universitarios : diagnóstico y análisis de las barreras y fortalezas de docentes de instituciones secundarias respecto a la donación de órganos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se aborda una problemática socio comunitaria en el marco del Proyecto de Extensión “Donación de órganos: diálogo de saberes interdisciplinario y multisituado” (UNLPam, Argentina). Participaron docentes y estudiantes del Profesorado de Ciencias Biológicas, instituciones sociales y de salud. Se trabajó con una metodología de investigación en acción con estudiantes, padres, miembros de la comunidad y docentes secundarios mediante talleres en distintas escuelas secundarias. Se documenta qué conocimientos tienen sobre la temática los docentes y qué procesos de enseñanza y aprendizaje desarrollan los estudiantes en diversos contextos sociales. Los registros de los docentes indican que no tratan esta temática por falta de conocimientos acerca del sentido y mecanismos de la donación de órganos, sumada a la dificultad para afrontar personalmente una temática que se relaciona con la muerte encefálica. Las prácticas de extensión permiten la construcción de fortalezas a partir de un afrontamiento aproximativo para tratar la problemática en la comunidad. A socio-community problem was addressed in the framework of the Extension Project 'Donation of organs: interdisciplinary and multi-centered dialogue of knowledge' (UNLPam, Argentina). The participants were teachers and students from the Faculty of Biological Sciences and from health and social institutions. It used action research methodology that involved students, parents, community members and secondary teachers through workshops in different secondary schools. This study describes the knowledge that teachers have about the subject and the teaching and learning processes that students develop in different social contexts. The teachers' reports indicate that they do not deal with this issue due to the lack of knowledge about the meaning and mechanisms oforgan donation. Besides, it is difficult to them to cope with a topic related to brain death. The extension practices allow the construction of strengths from an approximate approach in order to address the problems in the community.
Autor/a
Olivares, Jorge Luis
Cáceres Rivero, Clarisa
Di Franco, María Graciela
Spada, Pamela Carolina
Sobarzo, Tamara Anahí
Mensi, Daniela Belén
Arrieta, Damaris Ivone
Gómez, Flavia Belén
Olivares, Nicolás Emanuel
Ortiz, Valeria Analía
Carassay, Mabel Lorena
Villarreal, Marina
Fecha
2018Tipo de documento
artículo
Subtipo de documento
Artículos
Artículos
dc.language.iso
spa
En: Revista Conexao UEPG. 2018; vol.14 no.1
eISSN: e2238-7315
Editor: Pró-Reitoria de Extensão e Assuntos Culturais. Universidade Estadual de Ponta Grossa;
Extensión: p. 15-24
Palabras clave
Aprendizaje experimental; Extensión universitaria; Donación de órganos; Formación profesional;
Keywords
Experiential learning; University extension; Donation of organs and tissues; Vocational training;
Materias
Salud pública;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/6778Registros en colección
- Artículos [196]