Mostrar el registro sencillo del ítem

Museums and stories from the past. An experience in thesubject Didactic Planning and Practices of teaching in History

dc.contributor.authorde Amézola, Gonzalo
dc.contributor.authorDicroce, Carlos
dc.contributor.authorGarriga, María Cristina
dc.contributor.authorPappier, Viviana
dc.date.accessioned2020-12-05T15:04:14Z
dc.date.available2020-12-05T15:04:14Z
dc.date.issued2018-04-20
dc.identifier.issn0328-820X
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/6729
dc.description.abstractLa asignatura Planificación Didáctica y Prácticas de la enseñanza en Historia forma parte del último ciclo de formación del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de La Plata. En el marco de la cursada se proponen -entre otras actividades- salidas educativas como actividad didáctica que enriquece el proceso de enseñanza. Estas son una estrategia metodológica que abre el debate en torno a otros modos de “habitar” la Universidad y la escuela para promover alternativas pedagógico didácticas que interpelen el formato académico y escolar instituido e inviten a los futuros docentes a proponerlas en sus propias clases, tanto en la residencia como en su próxima práctica profesional. Posibilitan abordar cómo los museos y los diferentes espacios urbanos con sus monumentos y sus marcas son vehículos de la memoria pero no aseguran por sí solos los contenidos a trasmitir ni los sentidos con los que serán interpretados, ya que estos dependen de los destinatarios, de las lecturas y apropiaciones que realicen. El recorrido que proponemos implica reflexionar sobre las marcas de la memoria y mirar con otros ojos los espacios vividos y transitados cotidianamente. El trabajo desarrolla las experiencias compartidas en el Museo de Ciencias Naturales de la Ciudad de La Plata y el Museo Etnográfico de la Ciudad de Buenos Aires.
dc.description.abstractThe subject Didactic Planning and Practices of teaching in History is part of the last cycle of Teacher Training in History of the National University of La Plata. Within the framework of the course, educational outings are proposed, among other activities, as an educational activity that enriches the teaching process. These are a methodological strategy that opens the debate around other ways of “inhabiting“ the University and the school to promote pedagogical didactic alternatives that interpellate the established academic and school format and invite future teachers to propose them in their own classes, both in the residence and in their next professional practice. They make it possible to approach how museums and the different urban spaces with their monuments and their brands are vehicles of memory. They do not ensure by themselves the contents to be transmitted nor the meanings with which they will be interpreted, since these depend on the recipients, on the readings and appropriations that they make. The route we propose involves reflecting on the marks of memory and looking with different eyes at the spaces lived and traveled daily. The work develops the shared experiences in the Museum of Natural Sciences of the City of La Plata and the Ethnographic Museum of the City of Buenos Aires.
dc.format.extentp. 58-69
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional del Litoral
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceClío & Asociados. La Historia Enseñada. 2018; no.26
dc.subject.otherHistoria
dc.titleMuseos y relatos del pasado. Una experiencia en la asignatura Planificación Didáctica y Prácticas de la enseñanza en Historia
dc.titleMuseums and stories from the past. An experience in thesubject Didactic Planning and Practices of teaching in History
dc.typeartículo
dc.unlpam.subtypeArtículos
dc.unlpam.doihttp://dx.doi.org/https://doi.org/10.14409/cya.v0i26.7234
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.eissne2362-3063
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionde Amézola, Gonzalo. Universidad Nacional de La Plata; Argentina.
dc.unlpam.filiacionDicroce, Carlos. Universidad Nacional de La Plata; Argentina.
dc.unlpam.filiacionGarriga, María Cristina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina.
dc.unlpam.filiacionPappier, Viviana. Universidad Nacional de La Plata; Argentina.
dc.subject.keywordTeacher training
dc.subject.keywordMuseums
dc.subject.keywordPast stories
dc.subject.palabraclaveFormación docente
dc.subject.palabraclaveMuseos
dc.subject.palabraclaveRelatos del pasado


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV