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dc.contributor.authorGugliara, Griselda Beatriz
dc.date.accessioned2020-12-05T15:04:14Z
dc.date.available2020-12-05T15:04:14Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn0102-9576
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/6723
dc.description.abstractSi bien la modernización social y económica alteró las formas tradicionales de comunidad y prestó una nueva urgencia a la transmisión de recuerdos, el nacimiento del cine y otras tecnologías culturales masivas produjeron una circulación sin precedentes de imágenes y narrativas sobre el pasado, posibilitando un uso portátil y no forma esencialista de la memoria. En este contexto, fue cada vez más posible tomar recuerdos de eventos no experimentados en lo personal, recuerdos que, a pesar de su calidad mediada, tenían la capacidad de transformar la propia subjetividad, la política y los compromisos éticos. Considerando el proceso de formación de la memoria, Avishai Margalit (2002) habla de una ética de la memoria en relaciones interpersonales 'delgadas' y 'gruesas', respaldada por el atributo de ser humanos y regulada por la moral y la ética. Desde su perspectiva, Alison Landsberg (2004) se refiere a 'memorias protésicas' derivadas del compromiso con una representación mediada que las hace ampliamente disponibles para personas de diversos orígenes, y les impide ser propiedad privada de un grupo en particular. No solo Margalit sino también los puntos de vista de Landsberg postulan recuerdos que podrían ayudar a condicionar cómo una persona piensa sobre el mundo y podrían ser instrumentales para articular una relación ética con el otro, o para promover valores sociales igualitarios. Este artículo intenta explorar y explicar cómo funcionan estos puntos de vista teóricos en la novela Reading in the Dark de Seamus Deane (1996) y la versión cinematográfica de The Book Thief (2013) adaptada por Michael Petroni y dirigida por Brian Percival, basada en la novela de Markus Zusak (2005), respectivamente, para dar forma a una particular, más crítica visión del mundo.
dc.format.extentp. 239-252
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidade Federal de Pelotas
dc.sourceCaderno de Letras. 2018; no.30
dc.subject.otherLiteratura
dc.subject.otherHistoria
dc.titleMoldeando memoria en Reading in the Dark y The Book Thief
dc.typeartículo
dc.unlpam.subtypeArtículos
dc.unlpam.doihttp://dx.doi.org/10.15210/cdl.v0i30.13742
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.eissne2358-1409
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionpublisherVersion
dc.unlpam.filiacionGugliara, Griselda Beatriz. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.
dc.subject.palabraclaveMemoria
dc.subject.palabraclaveNarrativa
dc.subject.palabraclaveComunidad
dc.subject.palabraclaveTrauma
dc.subject.palabraclaveEmpatía


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