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Moldeando memoria en Reading in the Dark y The Book Thief
dc.contributor.author | Gugliara, Griselda Beatriz | |
dc.date.accessioned | 2020-12-05T15:04:14Z | |
dc.date.available | 2020-12-05T15:04:14Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.issn | 0102-9576 | |
dc.identifier.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/6723 | |
dc.description.abstract | Si bien la modernización social y económica alteró las formas tradicionales de comunidad y prestó una nueva urgencia a la transmisión de recuerdos, el nacimiento del cine y otras tecnologías culturales masivas produjeron una circulación sin precedentes de imágenes y narrativas sobre el pasado, posibilitando un uso portátil y no forma esencialista de la memoria. En este contexto, fue cada vez más posible tomar recuerdos de eventos no experimentados en lo personal, recuerdos que, a pesar de su calidad mediada, tenían la capacidad de transformar la propia subjetividad, la política y los compromisos éticos. Considerando el proceso de formación de la memoria, Avishai Margalit (2002) habla de una ética de la memoria en relaciones interpersonales 'delgadas' y 'gruesas', respaldada por el atributo de ser humanos y regulada por la moral y la ética. Desde su perspectiva, Alison Landsberg (2004) se refiere a 'memorias protésicas' derivadas del compromiso con una representación mediada que las hace ampliamente disponibles para personas de diversos orígenes, y les impide ser propiedad privada de un grupo en particular. No solo Margalit sino también los puntos de vista de Landsberg postulan recuerdos que podrían ayudar a condicionar cómo una persona piensa sobre el mundo y podrían ser instrumentales para articular una relación ética con el otro, o para promover valores sociales igualitarios. Este artículo intenta explorar y explicar cómo funcionan estos puntos de vista teóricos en la novela Reading in the Dark de Seamus Deane (1996) y la versión cinematográfica de The Book Thief (2013) adaptada por Michael Petroni y dirigida por Brian Percival, basada en la novela de Markus Zusak (2005), respectivamente, para dar forma a una particular, más crítica visión del mundo. | |
dc.format.extent | p. 239-252 | |
dc.format.medium | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidade Federal de Pelotas | |
dc.source | Caderno de Letras. 2018; no.30 | |
dc.subject.other | Literatura | |
dc.subject.other | Historia | |
dc.title | Moldeando memoria en Reading in the Dark y The Book Thief | |
dc.type | artículo | |
dc.unlpam.subtype | Artículos | |
dc.unlpam.doi | http://dx.doi.org/10.15210/cdl.v0i30.13742 | |
dc.unlpam.instituciondeorigen | Facultad de Ciencias Humanas | |
dc.unlpam.eissn | e2358-1409 | |
dc.unlpam.access | openAccess | |
dc.unlpam.version | publisherVersion | |
dc.unlpam.filiacion | Gugliara, Griselda Beatriz. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina. | |
dc.subject.palabraclave | Memoria | |
dc.subject.palabraclave | Narrativa | |
dc.subject.palabraclave | Comunidad | |
dc.subject.palabraclave | Trauma | |
dc.subject.palabraclave | Empatía |
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