Industrias culturales en la Patagonia austral argentina : estructuración de los sectores de diarios, televisión y radio, desde 1983 a 2010
View/ Open
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo presenta una aproximación a la estructuración de la televisión, los diarios y la radio, en las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. La investigación abarca desde el regreso de la democracia en 1983, hasta el año 2010. Se ha tomado la perspectiva epistemológica del cuerpo de estudios de la “economía política de la comunicación y la cultura (EPCC)” (Albornoz, 2011). Los aspectos centrales de este trabajo se han orientado a partir de la estructura y funcionamiento de los medios de comunicación y las relaciones entre estos y el Estado, bajo una mirada crítica. La investigación de la que se desprende este trabajo incluye además de los sectores señalados, el de la edición de libros, cine, y revistas. Por cuestiones de espacio, se ha optado por mostrar en primera instancia únicamente características de los medios masivos de comunicación. Aunque existen trabajos de abordaje general sobre el tamaño, formas de trabajo, y estructuración de los medios en Argentina (Becerra y Mastrini, 2006 y 2009; Getino, 1995 y 2008), son escasas las
investigaciones de las industrias culturales de la región patagónica austral. Con lo que se cuenta es con aproximaciones estadísticas, las cuales responden a trabajos de organismos estatales. Por ejemplo, puede citarse como un avance importante la publicación del Atlas Cultural de la Argentina realizado por el Sistema Información Cultural de la Argentina (SInCA) en 2014. Sin embargo, en dicho trabajo los datos aparecen en forma agregada para toda la región patagónica, lo que dificulta adentrarse en cuestiones específicas de cada provincia austral. Para la investigación se han consultado diversas fuentes. Dada su multiplicidad, se mencionan aquí únicamente las de mayor relevancia por su aporte ... Asimismo se buscó la confirmación y ampliación de datos a través de entrevistas a funcionarios profesionales, periodistas, administradores y propietarios de los diversos
emprendimientos como forma de triangulación metodológica.
Autor/a
Bessone, Cristian
Date
2016Document type
parte de conferencia
Subtipo de documento
ponencia
ponencia
Evento
Jornadas de Historia de la Patagonia (7a. : 2016 : Universidad Nacional de La Pampa)
Jornadas de Historia de la Patagonia (7a. : 2016 : Universidad Nacional de La Pampa)
dc.language.iso
spa
En: Jornadas de Historia de la Patagonia (7a. : 2016 : Universidad Nacional de La Pampa), 91-103
Subject
Comunicación;
Cultura;
Cultura;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/6682Registros en colección
The following license files are associated with this item: