Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDi Franco, Maria Graciela
dc.contributor.authorDi Franco, Norma Beatriz
dc.contributor.authorSiderac, Silvia
dc.date.accessioned2020-11-02T17:19:18Z
dc.date.available2020-11-02T17:19:18Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/6598
dc.description.abstractLa presentación se enmarca en la formación universitaria de profesorado, en el trabajo desarrollado en la cátedra Currículum, /Práctica Curricular en la que se discuten los mandatos, las prescripciones oficiales, los intersticios, la construcción y la distribución de los saberes que las sociedades declaran sustanciales en las ciudadanías de cada época. El gran objetivo es la descolonización del currículum, preguntarnos qué entendemos por conocimiento válido, quién lo construye y cómo lo hace, con qué medios y objetivos se presenta como válido, quién lo distribuye y cómo. La presentación permite configurar nuestra síntesis del currículum universitario como proyecto político: el marco de fundamentos y de acción a partir de las referencias de las Epistemologías del Sur, los desafíos de una ecología de saberes, los cuestionamientos metodológicos, las alternativas no extractivistas, los referenciales legales para el desarrollo de prácticas informadas, la importancia actual de una Educación Sexual Integral, las producciones de los/as estudiantes y las intervenciones en una propuesta educativa político-curricular. Se habilitan instancias de diseño de materiales alternativos elaborados por las/ os estudiantes de los profesorados en sus prácticas. En este trabajo compartimos lo que hemos construido como nuestro espacio de acción: las prácticas curriculares en la formación de profesorado. Se adjuntan producciones de las/os estudiantes de los profesorados, en las que ponen en juego los fundamentos debatidos y las experiencias desarrolladas en las aulas.
dc.description.abstractThis presentation is part of the university teacher training programme, in the work carried out in the Curriculum Chair, in which we discuss mandates, official prescriptions, interstices, the construction and distribution of knowledge that societies declare substantial for the citizenships of each era. The main objective is the decolonization of the curriculum, to ask ourselves what we understand by valid knowledge, who builds it and how it is done t, with what means and objectives it is presented as valid, who distributes it and how. This presentation allows us to configure our synthesis of the university curriculum as a political project: the framework of foundations and action based on the references of the Epistemologies of the South, the challenges of an ecology of knowledge, the methodological questions, the non-extractivist alternatives, the legal references for the development of informed practices, the current importance of a Comprehensive Sexual Education, the students’ productions and interventions in a political-curricular educational proposal.
dc.format.extentp. 1-19
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4815
dc.titleEl currículum universitario como proyecto político para una mayor justicia entre saberes
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttp://dx.doi.org/10.19137/an1601
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionDi Franco, Maria Graciela. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina
dc.unlpam.filiacionDi Franco, Norma Beatriz. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina
dc.unlpam.filiacionSiderac, Silvia. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina
dc.subject.keywordTeacher education practices
dc.subject.keyworduniversity curriculum
dc.subject.keyworddecolonization of the curriculum
dc.subject.palabraclavePrácticas de formación de profesorado
dc.subject.palabraclavecurrículum universitario
dc.subject.palabraclavedescolonización del currículum
dc.source.revistaunlpamAnuario. 2019; vol.16 no.16


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV