Mostrar el registro sencillo del ítem

The transformation on a knolwdege field to be taught at the University: considerations to think the method issue. Experiences and reasons for a Didactic field.

dc.contributor.authorBernik, Julia Andrea
dc.date.accessioned2020-11-02T14:41:47Z
dc.date.available2020-11-02T14:41:47Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/6590
dc.description.abstractUna complejidad sustancial constituye a las prácticas de la enseñanza en la universidad: amalgaman procesos de constitución de los campos de conocimientos y procesos de transmisión de esos campos, a la vez que se desenvuelven en una institución a la que le ha sido dado el mandato fundacional de construir conocimientos, además de transmitirlos. Es una cuestión que, a los fines de un estudio, presenta la exigencia de vérselas con dos territorios de indagación relacionados, aunque diferentes: el campo científico y el académico, marcados ambos por profundas mutaciones. Desde estos puntos de partida, se configura el objeto de estudio de una tesis doctoral que procura ahondar en los (a veces) desapercibidos hilos que tejen las decisiones en torno a la enseñanza y advertir los itinerarios de transformación de un campo de conocimiento que se pone disponible en el marco de la formación en la universidad pública. El presente trabajo expone al intercambio un grupo de consideraciones sobre la actualidad de las prácticas de enseñar en la universidad, expuestas en el marco de la tesis y construidas al calor de interlocuciones con encuadres teóricos diversos, con docentes-investigadores, con propias apuestas e interrogaciones, diálogos necesarios que amplifican el análisis didáctico que sostiene el estudio.
dc.description.abstractA substantial complexity constitutes teaching practice at University: they amalgam the constitution processes of knowledge fields and transmission processes of those fields; at the same time they are managed in an institution that has been given the foundating mandate to form and transmit knowledge. That is, with the aim of a study, it presents the requirement of dealing with two related fields of investigation, very different between them: the scientific field and the academic one. Both marked by deep mutations. From these starting points, the object of study of a doctoral thesis configured and tries to delve into the (sometimes) unnoticed threads that weave the decisions around the teaching. Warn the itineraries of transformation of one knowledge field that becomes available in the frame of formation at public universities. The present work exposes to interchange, a group of considerations about the current teaching practices at University, exposed in the frame of the thesis and constructed in heated discussions with diverse theoretical framings, with teachers-investigators, with self bets and interrogations, and necessary dialogs that amplify the didactic analysis that support this study.
dc.format.extentp. 1-31
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4955
dc.titleLa transformación de un campo de conocimiento para ser enseñado en la universidad: consideraciones para pensar la cuestión del método. Experiencias y razones para una Didáctica
dc.titleThe transformation on a knolwdege field to be taught at the University: considerations to think the method issue. Experiences and reasons for a Didactic field.
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttp://dx.doi.org/10.19137/els-2019-171704
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionBernik, Julia Andrea. Universidad Nacional del Litoral; Argentina
dc.subject.keywordteaching
dc.subject.keyworduniversity
dc.subject.keywordmethod
dc.subject.keywordacademic discipline
dc.subject.keyworddidactics
dc.subject.palabraclaveenseñanza
dc.subject.palabraclaveuniversidad
dc.subject.palabraclavemétodo
dc.subject.palabraclavedisciplina académica
dc.subject.palabraclavedidáctica
dc.source.revistaunlpamEducación, Lenguaje y Sociedad. 2019; vol.17 no.17


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Educación, Lenguaje y Sociedad [278]
    Publicación anual del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV