El viaje iniciático mítico-filosófico de Menipo en Nigromancia de Luciano: un camino de senderos que se bifurcan
Menippus’ mythical-philosophical initiatory journey in Lucian’s Necromancy: a travel of forking paths
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo aborda Menipo o la nigromancia de Luciano de Samósata, un diálogo satírico sobre la katábasis (descenso al Hades) de Menipo para descubrir el mejor modo de vida humana. Este tema articula dos tradiciones genéricas teniendo en cuenta que, por un lado, la katábasis ha tomado forma en diferentes relatos mitológicos y, por el otro, que la búsqueda del mejor modo de vida es un tema filosófico por excelencia. Puesto que ambas tradiciones históricamente fueron entendidas en tensión, en Nigromancia se presentan dos caminos para resolver dicha aporía. El problema surge de la desautorización que obtuvo el mito para ocuparse de los problemas ‘serios’. Para abordar esta paradoja, se analizan las referencias y el tratamiento dado a las dos tradiciones. El propósito es revisar la tensión a partir del reconocimiento en la escritura luciánica de una resignificación del mito por su capacidad conceptual en la formación de la sátira. El estudio profundiza sobre la imposibilidad de una visión monológica porque la aporía necesita de ambas tradiciones. De ese modo, Luciano borra los límites de las tradiciones genéricas y produce una respuesta a una pregunta existencial seria con una formulación mítica que la inscribe en un sistema de escritura creativa. This paper deals with Menippus or Necromancy of Lucian of Samosata, a satiric dialogue on Menippus’ katabasis (descending to the underworld) to discover the best form of the human life. The issue articulates two generic traditions taking into account, on the one hand, the katabasis has taken shape in different mythological stories, and on the other hand, the quest for the best kind of the human life is a philosophic topic par excellence. Since both traditions were historically understood in tension: the myth on the side of pleasant writing; and the philosophy of writing aimed at utility, in Necromancy two paths are presented to solve such aporia. The problem arises from disavowal that the myth has obtained to deal with problems attributed philosophy as the existential question. To tackle this paradox the references and treatment given to the two traditions are analysed. Its purpose is to revise the tension based on the recognition in lucianic writing of a resignification of the myth by its conceptual skill in the formation of satire. The study delves into the impossibility of a monological vision because the aporia needs of both traditions. In this way, Lucian erases the limits of generic traditions and produces an answer to the serious intellectual problem with a mythical formulation that inscribes it in a system of creative writing.
Autor/a
Martínez, María Victoria
Fecha
2020Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Circe. 2020; vol.24 no.1
Sección: Artículos
Extensión: p. 13-27
Palabras clave
Luciano; sátira; mito; ficción; katábasis;
Keywords
Lucian; satire; myth; katabasis;
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