Mostrar el registro sencillo del ítem

Violent times: êthos, metaphor, and violent body in Cleon’s representation in Aristophanic comedy

dc.contributor.authorFranco San Román, Mariana
dc.date.accessioned2020-11-01T18:30:21Z
dc.date.available2020-11-01T18:30:21Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/6568
dc.description.abstractUno de los rasgos que más destacan los testimonios antiguos sobre Cleón es su manera de declamar (Thuc. 3. 36. 6; [Arist] Ath. 28. 3; Theopomp. fr. 92; Plut. Nic. 8. 5), ya que habría supuesto una ruptura con respecto a los modos de hacerlo previamente (Connor 1992: 132-134). El objetivo del presente trabajo es rastrear el modo en que Aristófanes representa a Cleón en términos de su corporalidad asociada a su decir e indagar los recursos a los que apela. Nuestra hipótesis es que podemos reconocer en las caracterizaciones posteriores un ‘aire de familia’ con respecto a la representación que encontramos en la obra aristofánica.
dc.description.abstractOne of the traits ancient testimonies emphasize the most about Cleon is his way to speak in public (Thuc. 3. 36. 6; [Arist] Ath. 28. 3; Theopomp. fr. 92; Plut. Nic. 8. 5), since he would have infringed a previous social norm regarding the proper way to do it (Connor 1992: 132-134). The aim of this article is to trace how Aristophanes represents Cleon regarding his body and his speech and to identify the procedures through which he does it. Our hypothesis is that we can recognize in later descriptions a ‘family resemblance’ in relation to the representation we find in the Aristophanic comedies.
dc.format.extentp. 91-121
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4494
dc.titleTiempos violentos: êthos, metáfora y corporalidad violenta en la representación de Cleón en la comedia aristofánica
dc.titleViolent times: êthos, metaphor, and violent body in Cleon’s representation in Aristophanic comedy
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttp://dx.doi.org/10.19137/circe-2019-230106
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionFranco San Román, Mariana. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.unlpam.filiacionFranco San Román, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; Argentina
dc.subject.keywordCleon
dc.subject.keywordAristophanes
dc.subject.keywordbody
dc.subject.keywordviolence
dc.subject.keywordvoice
dc.subject.palabraclaveCleón
dc.subject.palabraclaveAristófanes
dc.subject.palabraclavecuerpo
dc.subject.palabraclaveviolencia
dc.subject.palabraclavevoz
dc.source.revistaunlpamCirce. 2019; vol.23 no.1


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Circe [467]
    Publicación semestral del Instituto de Estudios Clásicos de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV